Rivarés: "El presupuesto se puede mejorar, pero tendrán que decir de dónde quitamos"

Tras el fracaso de su proyecto fiscal, el concejal de Economía confía en sacar las cuentas, ya que cree que PSOE y CHA se pueden ver "parcialmente representados" en ellas.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en su despacho de la plaza del Pilar.
El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en su despacho de la plaza del Pilar.
Oliver Duch

No habrá presupuesto al menos hasta marzo. ¿Supone eso un fracaso para el Gobierno?

Hemos cumplido con la promesa de aprobar un proyecto en 2015. Estará aprobado inicialmente en febrero. ¿Eso es tarde? No. Los plazos son razonables e históricamente, hasta adelantados.


Necesita al menos dos grupos para aprobarlo. ¿Va a negociar con todos, incluido el PP?

Habrá contactos con todos, pero no serán igual de intensos, como debe ser. Algunos han manifestado su intención de trabajar y enmendarlos, y otros han anunciado su no rotundo.


Con el precedente de los impuestos, en los que la oposición tumbó su proyecto, ¿puede ser optimista en esta negociación?

Lo soy por naturaleza. Creo que habrá un presupuesto aprobado por tres grupos: ZEC, PSOE y CHA. Son los únicos presupuestos posibles en esta situación de colapso financiero.


Pero la tensión con el PSOE fue más que evidente. ¿Pueden estas rencillas complicar su apoyo?

No son rencillas, solo hay posiciones ideológicas distintas. El PSOE apostó por un modelo de impuestos similar al del PP y Ciudadanos y en ZEC teníamos otro.


¿Se arrepienten de no haber atado un acuerdo de gobernabilidad que les garantizase un apoyo claro en estos momentos?

Se intentó hacer un pacto en base a un programa. El presupuesto recoge ideas básicas de PSOE y CHA, los dos se pueden ver parcialmente representados.


Con unos ingresos impuestos por la oposición, ¿dónde está la huella de ZEC en las cuentas?

En no infradotar los servicios básicos, en no recortar, en aumentar en un 19% el dinero dedicado a derechos sociales y vivienda, en un 30% las políticas de empleo, en la reducción de gastos superfluos en un 40%...


Pero la partida global de Acción Social ha bajado en un millón y han desaparecido tres millones de fomento de empleo.

De Acción Social hemos sacado lo que no era Acción Social, no como hace la DGA. Las partidas crecen, en realidad. Y en Fomento el año pasado hubo dos millones que el PSOE eliminó a los pocos días de aprobarse las cuentas. Las partidas de empleo suben.


¿En qué es mejorable el presupuesto?

Si hubiera más ingresos, en muchas cosas. Pero no los hay. No son unos presupuestos estupendos, ni ideales, ni los que soñaba ZEC, son los que se pueden hacer pensando en las personas. El 86% ya está comprometido, queda un 15% para hacer política.


¿Qué margen hay pues para las enmiendas de los grupos?

El presupuesto se puede enriquecer. Si las enmiendas son para empleo y bienestar social, de acuerdo. Pero tendrán que decir de dónde quitamos. Se puede pedir inversión, valentía, imaginación y las estrellas de la galaxia, pero habrá que financiarlas.


Lamenta la falta de ingresos, pero hay 12 millones más.

Sí, pero tenemos que pagar 31 millones extra. Además, en el primer trimestre podría salir la sentencia de Tuzsa, que nos obligaría a pagar 44 millones.


Dice que se han dotado por fin los servicios públicos, pero ¿qué pasa con la deuda de más de 50 millones de años anteriores?

Además de terminar con infradotaciones históricas, hemos puesto un poco más para solventar en cuatro años las deudas. Ya hemos pagado 12 de esos 55 millones.


Con una inversión en mínimos históricos, ¿es un presupuesto difícil de ‘vender’?

No hay que vender el presupuesto, hay que explicarlo.


¿Puede resultar poco atractivo?

La inversión real baja solo en seis millones. Y preferimos centrarnos en el pago de la deuda y la prioridad de acción social. Hay que hacer inversiones, pero ¿qué queremos? ¿Otro puente?


Pero hay obras que llevan décadas esperando. ¿Será un año perdido para los barrios?

Para nada. Algunas reivindicaciones no se presupuestaron nunca; y si se presupuestaron, no se hicieron. Nosotros somos realistas.


Cuando llegó, habló de que el Ayuntamiento tiene que soportar una deuda "criminal", pero este año se pagará aún más.

Como he dicho, estamos reduciendo la deuda. Y tenemos muy avanzada la negociación sobre las condiciones de pago de ZAV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión