Catadores aficionados prueban en Tarazona las garnachas de la DO Campo de Borja

El Consejo Regulador organiza la cita como preludio al concurso Garnachas del Mundo 2016 que se celebrará en Veruela.

La cata se ha realizado en el Centro Municipal de Mayores.
La cata se ha realizado en el Centro Municipal de Mayores.
Nora Bermejo

La Denominación de Origen Campo de Borja ha presentado este viernes en Tarazona el concurso internacional Garnachas del Mundo 2016, cuya cuarta edición se celebrará en el monasterio de Veruela el próximo 5 de febrero. Para dar a conocer este acontecimiento, y dentro de otras labores de promoción en diversos lugares, el Consejo Regulador ha organizado una cata gratuita en el Centro Municipal de Mayores en la que han participado un centenar de personas.


Se han probado tres vinos de garnacha de la DO de reconocido prestigio y a continuación se ha realizado una cata corrida con 24 caldos del mundo con garnachas blancas, grises, vinos franceses, italianos, australianos o de Sudáfrica, y una colección completa de Campo de Borja. “Es un ensayo general porque lo que queríamos era implicar a todas las gentes del territorio en este bonito proyecto de traer un evento de magnitud mundial. Hemos querido emular los cien jueces que habrá en el concurso internacional y que el público pueda comprobar cómo se hace una cata de vinos de manera profesional”, ha dicho José Ignacio Gracia, secretario de la DO Campo de Borja.


El concurso arrancará el jueves 4 de febrero con una jornada técnica con el catedrático de la Universidad de Zaragoza Vicente Ferreira, director del laboratorio ‘aromas del vino’. “Es referencia mundial en la materia y tenemos el privilegio de tenerlo aquí en Zaragoza”, ha señalado Gracia.


El día 5 por la mañana se desarrollará en el monasterio de Veruela el concurso, y por la noche habrá una cena-cóctel que incluirá la actuación de B-Vocal y la posibilidad de degustar “las seiscientas muestras que se van a presentar en el concurso”. El sábado 6 por la mañana el protagonismo será el enoturismo, ya que tres autobuses recorrerán viñedos y bodegas, visitando también Moncayo, la catedral de Tarazona y el monasterio de Veruela.


La cita será una gran oportunidad de promocionar la zona, ya que gracias a Garnachas del Mundo, las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo se proyectarán al exterior. “Tras el esfuerzo realizado para conseguir que este evento venga a nuestra zona, ahora tenemos que engalanarnos y vender nuestras virtudes porque es un escaparate con viticultores y enólogos de todo el mundo”, ha expresado Luis José Arrechea, teniente de alcalde de Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión