Un 1,4 % de los conductores controlados en Navidad dio positivo

El año pasado el porcentaje fue del 1,9%.

Control de seguridad vial por la Policía Local
Control de seguridad vial por la Policía Local

La Policía Local ha finalizado la campaña de Navidad sobre control de consumo de alcohol en la ciudad de Zaragoza, donde se han realizado 5.129 pruebas de las que arrojaron un resultado positivo 76, es decir, el 1,48 por ciento.


Fuentes municipales indican en una nota de prensa que se ha mantenido la tendencia a la baja en el porcentaje de positivos, ya que el año pasado el porcentaje fue del 1,9 %, al arrojar un resultado positivo 89 personas de las 4.607 a las que se les practicó la prueba.  De los 76 positivos de la campaña de este año, 25 han resultado delitos contra la seguridad vial y las otras 51 han sido tramitadas como denuncias administrativas, calificadas como infracciones muy graves.


Las citadas fuentes apuntan que los resultados de este año siguen mostrando una tendencia a la baja en el porcentaje de positivos, ya que aunque se han realizado más pruebas que en la campaña anterior, ha descendido el número de positivos.


Los controles comenzaron a realizarse el pasado 14 de diciembre, en un campaña conjunta que la Dirección General de Tráfico puso en marcha hasta el 20 de diciembre pero que la Policía Local de Zaragoza prolongó hasta el día de Reyes, 6 de enero, con el objetivo de reducir la siniestralidad.


Según datos facilitados por la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de la tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.


En lo que respecta a la conducción ligada al consumo de drogas se han realizado en esta última campaña un total de 14 test de droga, de los cuales 13 han dado positivo, llevando a cabo las correspondientes denuncias administrativas. Estas pruebas se realizan únicamente cuando los agentes detectan comportamientos anómalos en los conductores pero éstos dan negativo en las pruebas de alcoholemia.


La Policía Local de Zaragoza realiza a lo largo del año distintas campañas de controles preventivos a los conductores, algunas de ellas en colaboración con la DGT, ya que se ha comprobado que estas campañas favorecen el cambio de comportamientos de los ciudadanos sobre esta materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión