Un error en la factura del gas casi le cuesta la pensión

Endesa se compromete a devolver a un jubilado zaragozano los casi 900 euros de más que le cargaron en el último recibo, causándole "un susto de muerte".

Cuatro días de angustia con final feliz. Melchor ya puede respirar tranquilo, puesto que le han confirmado que fue un error de lectura el que llevó a Endesa a cobrarle más de mil euros en la última factura del gas. El pasado fin de semana, antes de saber
Cuatro días de angustia con final feliz. Melchor ya puede respirar tranquilo, puesto que le han confirmado que fue un error de lectura el que llevó a Endesa a cobrarle más de mil euros en la última factura del gas. El pasado fin de semana, antes de saber
José Miguel Marco

Melchor Lázaro, vecino de Zaragoza de 62 años (hará 63 mañana, día de Reyes), asegura que se llevó "un susto de muerte" cuando el pasado 31 de diciembre fue al banco a comprobar si le habían pagado la pensión y descubrió que Endesa le acababa de cobrar 1.012 euros por la factura del gas. "Toda la pensión se me habían llevado", recordaba, al borde de las lágrimas, antes de explicar que al ver semejante cargo llamó al teléfono de incidencias de la compañía para reclamar, porque dio por hecho que tenía que ser un error.


"La chica que me atendió me dijo que bajase al cuarto de contadores y mirase lo que marcaba. Cuando le dije que 8.147, me contestó: ‘Ay, Dios mío, le han cobrado 4.000 kilovatios de más, tiene que llamar inmediatamente para que se lo revisen’", recuerda Lázaro.


Luego, en el número de atención a clientes, "me dijeron que el lunes –por ayer– vendrían y harían la comprobación del contador, y que, si había una equivocación, en unos quince días me lo devolverían. Por poco me da un ataque, porque sin la pensión no puedo dar de comer a mi hija", explica.


Pero el sufrimiento de Melchor está a punto de transformarse en un mal recuerdo, ya que un portavoz de Endesa confirmó ayer a HERALDO que todo ha sido un lamentable error y que este jubilado zaragozano podrá recuperar muy pronto su dinero.Según la compañía, el problema se produjo al tomar la lectura del contador del gas, pero una vez detectado se ha procedido a refacturar al cliente. De hecho, ya se han puesto en contacto con él para informarle que el importe a cobrar no es de 1.012 euros, sino de 162. Le han dicho también que lo que tiene que hacer es acercarse a su oficina bancaria y pedir que retrocedan el recibo. Algo que hasta ahora no se atrevía a hacer por miedo a que le cortaran el suministro de gas en pleno invierno.


Melchor Lázaro, que está separado y vive con su hija de 13 años, tenía una empresa de pintura como autónomo, pero ha debido jubilarse por invalidez después de que "un accidente con una máquina me destrozara la mano, que me han tenido que operar para ponerme una prótesis de titanio", cuenta. La mala suerte parece haberse cebado en él, pues además hace un mes sufrió una angina de pecho. Y ahora, para colmo, se encuentra con el sobresalto de que en lugar de los 110 o 120 euros que suele pagar por el gas –"porque tengo cuatro radiadores, vivo en un piso de 69 metros cuadrados", aclara–, le habían pasado una factura por más de 1.000. "Si a mí me lo han hecho, se lo pueden hacer a gente que esté peor. Que la gente lea siempre la factura", avisaba, antes de que le confirmaran el error.


Este zaragozano, oriundo de Calatayud, ya sabe lo que es pasar penurias, pero también que hay margen para no desesperar. "En 1992 lo pasé mal y me ayudaron, por eso yo también he ayudado a gente que no conozco", recuerda. A él, en su momento, le echó una mano para subsistir el dueño de un restaurante de Villanúa. Y él, a su vez, apoyó en 2008, con más de 500 euros, a un autónomo de Zamora "que no tenía ni para comer" y al que ni siquiera conocía, que tenía una niña como él y de cuyo caso se enteró por la radio. "Precisamente esa persona me ha llamado esta Navidad desde Alemania para preguntarme cómo estaba, porque su hija se lo había pedido", cuenta.


A raíz de aquello lo entrevistaron en la prensa, pero no ha sido la única vez que ha aparecido en los noticieros. Allá por 1998, su perro Rufo encontró un pagaré por valor de casi medio millón de pesetas en un parque, que entregó a las autoridades. Un año después, precisamente paseando a su mascota, acudió al rescate de otra persona que estaba siendo atacada por una rottweiler abandonada y agresiva, a la que redujo hasta que llegaron los efectivos de Protección Animal. Melchor Lázaro tiene incluso una vertiente de ‘showman’ que también han reflejado los medios: se presentó a la selección de concursantes de ‘Tienes talento’ en 2007 haciendo gala de su capacidad para imitar sonidos y también colaboró en el programa de Buenafuente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión