La Policía Local quiere (y no puede) comprar munición de punta expansiva

El Ayuntamiento incluyó este tipo de proyectiles en el último contrato de suministro por considerarlos "más adecuados" para la ciudad.

Impacto de una bala en un escaparate tras la persecución en el Casco Histórico
Impacto de una bala en un escaparate tras la persecución en el Casco Histórico
Sandra Lario

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incluido por primera vez los proyectiles de punta expansiva en el contrato para el suministro de munición a la Policía Local. Fuentes municipales y policiales han confirmado haber llegado a la conclusión de que este tipo de cartucho es "más adecuado para su uso en la ciudad" y por eso se contempla su compra en el contrato recién adjudicado a la empresa Beretta Benelli Ibérica S.A.


La munición de punta expansiva para pistolas (equivalente a la de punta hueca) está incluida en el apartado de armas prohibidas del Reglamento de Armas, quedando vedada su compraventa, tenencia y uso "salvo por funcionarios especialmente habilitados". La Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón no contempla en su articulado el uso de este tipo de munición, así que el órgano competente de la Guardia Civil (Intervención Central de Armas y Explosivos) considera que la Policía Local de Zaragoza no está "especialmente habilitada" y no ha autorizado la compra de cartuchos de punta expansiva.


Desde la corporación municipal defienden, sin embargo, la decisión de incluir este tipo de munición en el contrato de suministro para poder disponer de ella en caso de obtener la autorización en un futuro. En el contrato, formalizado el pasado 1 de diciembre, figuran también los cartuchos de punta blindada con los que trabaja por ahora el cuerpo policial, así que de momento serán estos los que se suministren.

¿Por qué quieren punta expansiva?

La punta blindada es el tipo de munición que portaban los agentes locales involucrados en el tiroteo registrado el pasado 25 de julio en pleno Casco Histórico de la ciudad. Fuentes internas del cuerpo policial han recordado que fueron necesarios ocho disparos en las piernas para detener el avance del agresor. Destacan, también, el caos que se produjo en la zona como consecuencia de los múltiples rebotes de las balas.


Los cartuchos punta expansiva son los que confirman querer tanto los instructores de tiro, como los sindicatos policiales y el propio Consistorio. Tienen unos cortes en la punta que permiten la deformación y expansión del proyectil en el momento del impacto. Esta cualidad provoca una herida de mayor diámetro en el momento del impacto y durante la penetración por lo que se consideran más lesivas. Al mismo tiempo, la deformación frena el avance de la bala y evita lo que se conoce como 'sobrepenetración', es decir, que la bala atraviese el cuerpo por completo y provoque daños colaterales al rebotar contra otras superficies. "Tienen sus ventajas y sus inconvenientes", aportan fuentes policiales.


Desde el área responsable de Policía Local en el Ayuntamiento subrayan que estas características hacen de los proyectiles de punta expansiva los "más convenientes para el uso en la ciudad", al reducir el riesgo de rebotes en el mobiliario urbano y daños a terceras personas.


Desde la delegación aragonesa de la Confederación de Seguridad Local defienden también el cambio a cartuchos de punta expansiva por considerarlos "ideales" para policías ya que "al expandirse producen un impacto mayor" y así, en caso de tener que usarlos, se "reducirían los riesgos" porque se necesitarían "muchos menos disparos".


Otras comunidades autónomas sí han habilitado a sus policías para portar munición de punta expansiva y ya la usan tanto la Guardia Urbana de Barcelona como la Policía Municipal de algunos barrios de Madrid. La falta de regulación sobre esta materia en Aragón provoca que el ICAE no autorice su compra en Zaragoza. Fuentes de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza han matizado que, para evitar rebotes, ellos usan munición de punta semiblindada en los casos de entradas en domicilio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión