Obama y el Papa recibirán piedras de Belchite

La asociación catalana de las Dones Sávies envía piedras a los principales mandatarios del mundo.

Belchite ha supuesto un símbolo para la campaña 'La primera piedra'.
Belchite ha supuesto un símbolo para la campaña 'La primera piedra'.
HA

Una veintena de mujeres de la organización Dones Sávies (Mujeres sabias) del barrio de San Cosme en El Prat de Llobregat (Barcelona) ha puesto en marcha una acción reivindicativa por la paz en la que han enviado piedras procedentes del pueblo viejo de Belchite a los diferentes mandatarios del mundo. 


La iniciativa 'La primera piedra' pretende concienciar sobre la situación actual de crisis social, económica, moral y de valores, a las distintas personalidades con poder para actuar en estos ámbitos.




Dones Sàvies está compuesto por un grupo de mujeres de entre 60 y 85 años, que han vivido una postguerra, el éxodo de personas queridas, hambre, precariedad y el miedo, y que han sacado adelante a sus familias en uno de los barrios más conflictivos de El Prat. 


"Se trata de mujeres que junto a más gente del barrio se han esforzado por sacar adelante a sus familias  y que suponen un símbolo de lucha", explica Susana Esteban, responsable del departamento de comunicación de Gats. 


Gats es una entidad sin ánimo de lucro, con 15 años de experiencia en el ámbito social, cultural y comunitario que, junto a las Dones Sávies, ha puesto en marcha este proyecto en el que han usado como contexto la localidad zaragozana de Belchite: "Ha sido un marco emblemático en el que encuadrar este acto y provocar una reflexión a los mandatarios", explica Susana.


Estas activistas viajaron hasta Belchite para recoger las piedra que posteriormente han sido enviadas en cajas los días previos a la Navidad: "La piedra es un símbolo. Podemos continuar tirándolas unos a otros o construir puentes", afirman Susana.


El 24 de diciembre, lanzaron el vídeo promocional de la campaña: "Avisamos a la Oficina de Turismo de Belchite de la iniciativa y estuvimos grabando el vídeo y recogiendo piedras en la zona".


Obama, Merkel, el Papa y personalidades no tan conocidas recibirán estas navidades una piedra con la que "construir un cambio". Junto a la piedra han incluido una carta con algunas reflexiones para hacer meditar al mayor número posible de personas y conseguir una respuesta y un compromiso de acción.


"Belchite es el reflejo de la Guerra Civil española, un reflejo de historia", explica Esteban. Los envíos de las piedras ya están en camino hacia la Casa Blanca o el Vaticano con la esperanza de provocar una respuesta a esta lucha de piedras simbólica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión