Culmina la restauración de los cuadros de José Luzán de la iglesia de Ricla

José Luzán Martínez fue uno de los pintores más importantes del siglo XVIII en Aragón..

Se han invertido en la restauración 18.779 euros.
Se han invertido en la restauración 18.779 euros.
ANTIQUE

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha culminado la restauración de los cuatro cuadros del conocido pintor aragonés José Luzán que decoran la iglesia parroquial de Ricla.


El plan de restauración de bienes muebles eclesiásticos 2014/2015 de la institución provincial ha permitido actuar en la única de esas pinturas que todavía no se había recuperado, un lienzo de casi seis metros de ancho por más de cuatro de alto dedicado al éxtasis de Santa María Magdalena en la que se han invertido 18.779 euros, según informa la institución en una nota de prensa.


El cuadro, pintado hacia mediados del siglo XVIII, presentaba un estado de conservación "razonablemente bueno", pero sufría varios desgarros con diversos parches y una intensa suciedad generalizada.


La restauración ha sido financiada por la DPZ (60 %), el Ayuntamiento de Ricla (20 %) y el Obispado de Tarazona (20 %), en una intervención en la que el lienzo ha recuperado su aspecto original.


José Luzán Martínez fue uno de los pintores más importantes del siglo XVIII en Aragón, ya que además de desarrollar una intensa actividad pictórica fue maestro de Francisco de Goya, Francisco Bayeu y otros muchos artistas.


A él se le atribuyen los cuatro cuadros sobre pasajes de la vida de María Magdalena que pueden verse en la iglesia parroquial de Ricla. Todos ellos decoran una amplia capilla barroca dedicada a la santa que se construyó también en el siglo XVIII.


En los años ochenta, con motivo de una exposición en la sala CAI Luzán de Zaragoza, se intervino en una de esas pinturas. Posteriormente, en el año 2000, los trabajos se centraron en otro de los lienzos de menor tamaño, 'La Magdalena descubre el sepulcro de Cristo vacío', que se exhibió en la exposición 'Goya e Italia' organizada en el Museo de Zaragoza en 2008.


El anterior plan de restauración de bienes muebles eclesiásticos de la DPZ (2012/2013) permitió actuar en uno de los dos cuadros de mayor tamaño, 'La Magdalena en casa de Simón el Fariseo'. Y ahora acaba de concluirse la intervención en el otro gran lienzo de la capilla, titulado 'Éxtasis de Santa María Magdalena' o 'La Magdalena llevada al cielo por los ángeles'.


Los trabajos, ejecutados por la empresa Antique, comenzaron en octubre y se terminaron a mediados de este mes de diciembre. El lienzo fue descolgado de su emplazamiento con ayuda de un andamio y trasladado a un espacio libre de la propia iglesia parroquial en el que se procedió a restaurar tanto la pintura propiamente dicha como su reverso y una vez finalizada la restauración ha vuelto a su emplazamiento.


"Ha sido una actuación muy agradecida que ha recuperado plenamente el esplendor original del cuadro", ha destacado el jefe de la sección de Restauración de Bienes Muebles de la DPZ, José Ignacio Calvo Ruata.

"Ahora vuelve a apreciarse el suave cromatismo de gusto rococó característico de Luzán y del barroco tardío", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión