San José se felicita por la reposición de Radiología en el Pablo Remacha

Los vecinos consideran que "solo mediante la implicación en los asuntos del barrio y la movilización popular se consiguen mejoras".

Concentración en el Pablo Remacha
Concentración en el Pablo Remacha
PP

La Asociación de Vecinos del barrio de San José ha felicitado a los vecinos que se movilizaron contra "una de tantas medidas tendentes al desmantelamiento y privatización del Servicio Aragonés de Salud" cuando en la anterior legislatura se retiraron los ecógrafos y mamógrafos del servicio de radiología del centro Pablo Remacha, que ahora se repondrán.


La retirada de los aparatos "afectó a la salud de los vecinos especialmente a las mujeres del barrio, para facilitar el negocio a las clínicas privadas derivando la realización de las mamografías que se hacían en el Pablo Remacha", ha aseverado la asociación en una nota de prensa.


"Pensaron que este ataque podría llevarse a término sin más contestación, demostrando el poco conocimiento que tienen de la sociedad aragonesa y de nuestro barrio en particular", por lo que "ha quedado patente que solo mediante la implicación en los asuntos del barrio y la movilización popular se consiguen mejoras. De esta forma, con actuaciones en nuestro entorno se logran transformaciones de más largo alcance que benefician a toda la sociedad".


La asociación vecinal ha agradecido a la actual Consejería de Sanidad su decisión de reponer la dotación de ecógrafos y mamógrafos y proporcionar una atención de salud de proximidad para, entre otros, continuar con el programa para la detección precoz de enfermedades ginecológicas, acercando de nuevo la atención de salud a los barrios.


"Esperamos que esta noticia tenga una pronta concreción en los presupuestos de 2016 y que se acoten con más definición los plazos en los que las medidas tendentes a mejorar y aproximar la atención secundaria a la población se vayan a llevar a cabo", ha apuntado la asociación.


Asimismo, ha agregado que "entendemos que esta medida debe enmarcarse en un plan de revitalización de la Atención Primaria de Salud que, con menor coste y mayor implicación por parte de toda la sociedad, pueda atacar los problemas de salud desde la prevención y la mejora de las condiciones de vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión