Una completa guía identifica 413 plantas, la mayoría con propiedades medicinales

Jesús Catalán, farmacéutico de Luna, ha recopilado conocimientos tradicionales.

El libro escrito por Jesús Catalán Sesma, 'Plantas medicinales de Monlora y las Cinco Villas Orientales'
El libro escrito por Jesús Catalán Sesma, 'Plantas medicinales de Monlora y las Cinco Villas Orientales'

"Los pastores usaban las candileras untadas en aceite para hacer fuego; la corteza del sauce blanco contiene salicina, que tiene una acción antitérmica y analgésica; y la malva, que aún está florenciendo en invierno, sirve para rebajar la inflamación en los bronquios". Son solo tres de los 413 ejemplos de especies vegetales que Jesús Catalán Sesma, farmacéutico de Luna, ha reconocido y documentado, y de las que más de 350 poseen propiedades curativas.


Su libro, ‘Plantas medicinales de Monlora y las Cinco Villas orientales’, incluye fichas con información sobre su época de floración y recolección y su nombre científico y común, así como una descripción de sus características morfológicas. Cada una, además, viene acompañada por fotografías sobre el terreno (con una aclaración del lugar donde se han tomado) y diversas observaciones y curiosidades.


El título de la publicación hace referencia al "ámbito de estudio" de su autor pero "estas especies se pueden encontrar en todo Aragón" porque "es un mundo muy amplio". Catalán, farmacéutico de tercera generación, aclara que su intención ha sido triple: "Documentar los conocimientos tradicionales en cuanto a sus usos ancestrales, potenciar el interés por las plantas que vemos en nuestros caminos para despertar la afición por la botánica y difundir las virtudes medicinales de las plantas y así orientar a quienes las usen con fines curativos".


Interés por la etnobotánica

"Al vivir en un pueblo, el vínculo con la gente me ha dado pie a conocer los usos tradicionales que han tenido las plantas". Jesús Catalán adelanta que entró en contacto con el mundo de la etnobotánica (que estudia las relaciones entre las personas y su entorno vegetal) en 1981 y, desde entonces, ha ido profundizando en el tema hasta que hace cinco o seis años tomó el impulso definitivo para publicar el volumen que ahora ha presentado.


Ha conseguido la información recorriendo el campo y hablando con personas mayores de la localidad y con pastores. Después, fueron necesarias "muchas horas" para ordenar la gran cantidad de datos obtenidos.


Esta publicación ha sido editado por el Centro de Estudios de las Cinco Villas (filial de la Institución Fernando el Católico), con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la colaboración del Ayuntamiento de Luna y de la Sociedad Cooperativa Novaltia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión