El Museo del Fuego recibe más de 57.000 visitas en tres años y medio

Se han estructurado visitas en grupo, especialmente de escolares, y también de forma individual. Los primeros domingos de cada más la entrada es gratis.

Edificio que alberga el Museo del Paso del Fuego.
Edificio que alberga el Museo del Paso del Fuego.
Luis Ángel Tejedor

El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza ha recibido un total de 57.356 visitas en sus tres años y medio de existencia, desde que se abrieran sus puertas al público en junio de 2012.


Durante este tiempo se han estructurado visitas en grupo, especialmente de escolares, y también de forma individual, además los primeros domingos de cada mes, como todos los museos municipales, la entrada es de acceso gratuito.


"Continuamente recibimos gente de Zaragoza, España y el mundo", ha sintetizado el miembro del equipo de dirección del Museo del Fuego, Carlos Gracia.


En declaraciones a los medios de comunicación ha relatado que los escolares se centran en los vehículos, "esencialmente quieren subirse al camión, ponerse el chaleco y conocer historias de bomberos".


En cada visita organizada con escolares un agente le cuenta las incidencias en el trabajo y "los bomberos narran su historia desde su propia realidad porque llevan muchos años de servicio" para precisar que los bomberos de las visitas guiadas "no son los del calendario, pero tienen mucho calendario detrás porque, a veces, preguntan donde están los del calendario", ha bromeado.


Los visitantes pueden contemplar piezas de todo tipo, desde maquetas restauradas por los propios bomberos a cuadros que ha pintado algún bomberos aficionado, miniaturas, colecciones de cascos y útiles como mangueras.Más de 6.000 piezas

"Continuamente buscamos elementos para completar la colección y en el almacén hay más material, por lo que confiamos en tener todo el edificio disponible para mostrarlo a los ciudadanos", ha estimado.


También se realizan exposiciones temporales, como la del trabajo de bomberos voluntarios que se desplazaron hasta Haití por el terremoto ocurrido en enero de 2013 y para 2016 tiene preparada una muestra de placas de seguros, otra de fotos antiguas, y una tercera sobre la fiesta de San Juan de Dios que es el patrón de los bomberos.


"Si se llega un acuerdo habrá una exposición de carteles de cine de bombeos y un ciclo sobre cine de bomberos en el Salón de Actos", ha avanzado Carlos Gracia.


El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza cuenta con un fondo cercano a las 6.000 piezas de las que una parte dota de contenido al Museo del Fuego y de los Bomberos, que se ubicará en el Casco Histórico en un edificio que fue un Convento de Mínimos construido entre finales del XVI y comienzos del XVII.


Entre las piezas más destacadas figuran 6 vehículos, el más antiguo es un Fiat de 1929, los demás datan de los años 50 y el más moderno es de 1999 cedido por el Ayuntamiento de Huesca y tras su reparación se matriculó en el 2004 con placa de vehículo histórico.


Además los fondos cuentan con una escalera 'Magirus' del año 1936 realizada en madera y chapa que se tuvo que someter a un minucioso proceso de restauración porque le faltaban piezas y algunas hubo que fabricarlas de forma manual.Desde Londres

Todo este material se ha conseguido en ferias de vehículos, mediante contactos y a través de las relaciones con Parques de Bomberos de otras ciudades y se han sufragado con las partidas asignadas al Cuerpo de Bomberos. Así, cuentan con una bomba de agua de finales del siglo XIX, que funciona por la fuerza del vapor que la adquirieron del Cuerpo de bomberos de Madrid.


Entre las piezas de mayor antigüedad se puede contemplar una bomba de agua de tracción animal que data del año 1835. También del siglo XIX poseen una escalera de madera de 18 metros de largo de tres tramos de la marca 'Merry Weather' y que se adquirió en Londres. De esa misma marca inglesa se pueden localizar bombas de agua, ya fueran de tracción manual o animal. Los trabajos de adquisición y restauración de las piezas comenzaron hace varias décadas, pero el inventario y catalogación arrancan en 2005.


La superficie total construida es de 5.045 metros cuadrados, distribuidos en sótano (856 metros cuadrados), planta baja (2.089 metros cuadrados), planta primera (1.347 metros cuadrados), planta segunda (667 metros cuadrados) y altillo (59 metros cuadrados).


Además del espacio para la exposición permanente hay salas para exposiciones temporales, biblioteca, salón de actos, tienda y aula de prevención, entre otras dependencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión