El menú navideño respeta las compras de última hora

La subida de precios es más ligera que en años anteriores. El Pescado, lo que más oscila.

Salir en busca del menú navideño a última hora es sinónimo de toparse con precios prohibitivos, pero este año las tablillas del Mercado Central registran subidas más ligeras de lo habitual. Lo dicen los tenderos y también los clientes, aunque más a regañadientes. Dentro de un equilibrio generalizado, lo que más varía de precio son los mariscos y el pescado.


A 60 euros el kilo -20 euros más que hace unas semanas- se ha elevado el 'rey' besugo en el puesto de José Luis, donde el rape se encuentra por 40. "Estos son los pescados que más han subido, pero hay otros que mantienen precios muy ajustados", señala el pescatero, y destaca la merluza como el producto más demandado: "La de anzuelo de San Sebastián (13,80 euros el kilo) se está vendiendo francamente bien. Es el gran éxito de esta Navidad".


Entre el marisco, carabinero y bogavante continúan siendo los 'intocables'. Les sigue la cigala y, a un precio más asequible, el langostino y la gamba. "Esta Navidad, la subida no ha sido tan acusada como otros años. Zaragoza es un punto donde, por lo general, se compra a buen precio en estas fechas", subraya Antonio Bailo, otro de los vendedores vinculados a productos del mar.


Esos que nunca faltan en la mesa de una "clásica" como Mercedes Gimeno: "De entrante tomamos marisco y de segundo chuletón de ternera. No me rompo mucho la cabeza, pero es algo especial que no podemos permitirnos todos los domingos".


Y es que, más que por la variedad, se apuesta por la calidad. Así lo confirma Julián, propietario de Carnes Lorvi, quien asegura que lo más solicitado estos días es lo "caro". El chuletón de buey cebón (18,50 euros), el entrecot de ternera (16,99) y el solomillo, que se ha llegado a vender por 40, son los filetes más preciados. "Tanto el ternasco como la ternera mantienen precios similares a los que tenían hace semanas, pero, como es normal, conforme se han acercado las fiestas se ha apreciado un leve incremento", añade, y ensalza que este año se ha notado "más movimiento".


No así en el sector de la fruta y la verdura, donde la demanda ha decrecido a pesar de contar con más género. "Dependemos mucho del tiempo. Todavía no ha hecho frío y nos siguen mandando setas, champiñones o frutas difíciles de encontrar a estas alturas. Su precio es muy estable, pero hemos notado un bajón en las ventas respecto a otras Navidades", explica Manuel Badía, quien regenta una de las fruterías.


El cardo, verdura invernal por excelencia y plato típico en Nochebuena, puede encontrarse a 0,60 euros el kilogramo. Una piña, fruta muy presente en los postres, sale aproximadamente por 1,50 euros. "En mi casa, gusta mucho el cardo con albóndigas. Es típico y barato. Pienso que no es necesario gastar un dineral en comer, por mucho que sea Navidad. Este año, los precios no se van tanto de las manos, pero prefiero comprar pescado o cordero en otro momento más accesible", aclara Rosa Martín.








Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión