Unanimidad para que las mociones se incluyan en el portal de transparencia

La concejal de Educación, Arantza Gracia, ha explicado se precisan 6 meses para terminar el proceso iniciado de Gobierno abierto.

Imagen del pleno de este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Imagen del pleno de este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de Ciudadanos (C's) a la que se ha sumado una transacción del grupo de Zaragoza en Común (ZEC) para que las mociones aprobadas se cuelguen en el portal de transparencia de la web municipal 'www.zaragoza.es'.


La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha defendido la moción al pedir que se reserve un espacio en el área de transparencia de la web municipal para ver el seguimiento de lo que se aprueba porque "creemos que es obligatorio publicar el catálogo de mociones y su seguimiento".


La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha mostrado su apoyo a la moción porque tiene que ver con la transparencia, pero ha criticado que "es una moción más de esas de a qué huelen las nubes" y les ha pedido a C's mociones con mayor contenido.


La concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha dicho que apoyarán todas las mociones que hagan al Ayuntamiento más transparente porque "los socialistas hemos logrado que esté entre los 20 ayuntamientos más transparentes". Asimismo, ha sugerido a C's que sigan los expedientes porque eso les facilitará la labor de oposición.


La concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, ha explicado que los técnicos han informado al equipo de gobierno que para proceder a esta aplicación se precisan 6 meses para terminar el proceso iniciado de Gobierno abierto. Ha sugerido que en lugar de crear un enlace permanente se pondrá un buscador como las noticias para que funcione de forma dinámica.


El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha lamentado que muchas mociones "no valen para nada y si los ciudadanos hicieran un seguimiento del grado de cumplimiento igual nos mandaban cerrar el Ayuntamiento".


Suárez ha explicado que "lo transparente es saber el agujero real del Ayuntamiento, pero solo lo sabe Rivarés" y también se ha referido al coste del acto de los 100 días del gobierno de ZEC en el Auditorio el pasado mes de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión