El PP logra las labores de control e inspección en Auzsa pero no el aumento de servicios

El Comité de Empresa de Auzs ha exigido que se respeten los derechos laborales y económicos.

El Grupo Popular ha defendido que los servicios mínimos en el transporte urbano se sitúen siempre entre el 50 y el 90 %.
El PP logra las labores de control e inspección en Auzsa pero no el aumento de servicios
Guillermo Mestre

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles la propuesta del PP de que el Gobierno de la ciudad realice las labores de control e inspección necesarias para el funcionamiento de los servicios de autobús urbano de acuerdo con los pliegos, pero ha tumbado la subida de los servicios mínimos.


Así, el Grupo Popular ha defendido que los servicios mínimos en el transporte urbano se sitúen siempre entre el 50 y el 90 % -en la huelga que sigue en marcha se reducen al 33 %-, pero se ha quedado solo en este punto, al recibir el rechazo de Zaragoza en Común (ZeC) y CHA, y la abstención del PSOE y Ciudadanos.


Para apoyar este punto, la concejala de Ciudadanos Elena Martínez había presentado una transaccional a la moción para que se rebajaran esas cifras y se fijaran entre un 25 y un 60 %, lo que ha sido rechazado por el popular Sebastián Contín, argumentando que con un grupo "neocomunista" en el Ayuntamiento "tenemos suficiente".


Contín ha recordado que el autobús continúa siendo el transporte más utilizado por los zaragozanos y que este servicio continúa siendo uno de los más deficientes de España, según los usuarios.


En cuanto a los servicios mínimos, los ha considerado "exiguos" e "intolerables" y han provocado que este miércoles no hay "nadie" que se puede "fiar" de llegar a tiempo al trabajo.


Por ello, el edil del PP ha instado al equipo de Gobierno a rectificar y fijar unos servicios mínimos en línea con los que suele poner Renfe, de entre el 75 y el 90 %, y al comité de empresa de que "lo que no puede ser es que se utilice un derecho constitucional como arma negociadora".


Se ha negado a valorar si los trabajadores del autobús urbano se merecen o no el incremento salarial, aunque ha recordado que su sueldo anual es de 36.000 euros, superior al de los trabajadores del tranvía, ante las risas de varios trabajadores presentes en el salón de plenos, y ha reiterado que los zaragozanos están "hartos de que en Navidad y en el Pilar siempre haya huelga de transporte".


La responsable de Movilidad del Gobierno de la ciudad, Teresa Artigas, al igual que el resto de grupos, ha votado a favor del primer punto de la moción, relativo a la inspección y control del servicio, aunque ha matizado que ya están mirando "con lupa" todas las contratas del Ayuntamiento, sobre todo la del autobús urbano.


En cuanto a los servicios mínimos, ha explicado que se han fijado en el 33 % porque sentencias judiciales sobre huelgas anteriores consideraban que este nivel permitía la conciliación del derecho a la huelga y la movilidad.


Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno está "profundamente preocupado" por la situación y que está haciendo "todo lo que está en su mano", así como manteniendo el contacto con ambas partes.


La socialista Lola Ranera ha criticado el "tufo catastrofista" de la moción del PP, ha defendido el derecho a la huelga como "herramienta fundamental" de los trabajadores y ha instado a Artigas a "decretar", ya que no cree que los servicios mínimos sean asunto de pleno, sino de la parte de gestión.


Ha reconocido, no obstante, que el servicio y la ciudad están "resentidos", así como que es un momento "muy delicado" para que se prolongue una huelga, por lo complicado de casar navidades, compras, consumo, economía y empleo, por un lado, y la dificultad de transporte, por otro.


Elena Martínez, de Ciudadanos, ha preguntado si los sindicatos están cumpliendo con lo estipulado y ha instado a impulsar acuerdos entre empresa y trabajadores.


Asimismo, Carmelo Asensio (CHA) ha destacado que la empresa concesionaria del servicio acumula una "larga lista" de incumplimientos del pliego de condiciones, además de criticar su gestión de las relaciones laborales, pero ha considerado que la propuesta de servicios mínimos de los populares supone "reírse de los trabajadores" y ha recordado que las sentencias obligan a ese 33 % como máximo.


En el tercer punto de la moción, todos los grupos municipales, excepto ZeC, que se ha abstenido, han pedido al equipo de Gobierno que convoque a las reuniones de la mesa del transporte a los representantes de los partidos políticos.


Previamente al debate político, ha intervenido en el Pleno el representante del comité de empresa de Auzsa, Javier Anadón, quien ha exigido que se respeten tanto los derechos laborales y económicos de los trabajadores, como los pliegos de condiciones, y ha asegurado que están cumpliendo "escrupulosamente" los servicios mínimos, pese a que ellos pretendían que fueran solo del 25 %, frente al 33 actual y al 50 de anteriores huelgas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión