Despliega el menú
Zaragoza

El alcalde de Belchite retira la propuesta para ponerse sueldo aprobada en comisión

PP y PAR votaron a favor de que el regidor cobrara 15.000 € por un 25% de jornada.

La presión social y la polémica levantada en Belchite por la propuesta del alcalde, Carmelo Pérez (PP), de ponerse sueldo ha llevado al regidor a retirar esta propuesta del orden del día del pleno que se celebrará hoy. La iniciativa, que fue aprobada en la comisión de personal celebrada la semana pasada, era de una retribución de 15.000 euros brutos anuales por una jornada parcial de 14 horas semanales.

Según concretó el propio alcalde, "la idea era poner un sueldo de 10.000 euros anuales por un 25% de jornada, que eran unos 500 o 600 euros al mes". Sin embargo, el regidor asegura que por un "error" de la gestoría que lo preparó, la propuesta se elevó a "15.000 euros y entonces salían unos 900 euros mensuales". A esto hay que añadir los 5.000 euros de la Seguridad Social.

Pérez asegura que, aunque se percataron del error, como la comisión ya estaba en marcha decidieron seguir con el tema. Y la propuesta salió aprobada con los votos de su grupo, el PP, y el PAR. En las últimas elecciones municipales, la lista más votada fue la del PSOE, que igualó en concejales al PP, y este último se hizo con la Alcaldía tras pactar con el PAR.

Sin embargo, el alcalde dice que tras "el revuelo" que se ha creado con este tema en la localidad, han tomado la decisión de retirar la propuesta del orden del día. "Hay gente que solo quiere manipular y tergiversar, lo más seguro es que retiremos la propuesta del pleno", añadió.

El alcalde defendió que se había tomado esta decisión "para tratar de compensar el tiempo que quitas a tu trabajo para dedicarte al Ayuntamiento".

Esta era la primera vez que se planteaba poner sueldo a un alcalde de Belchite, municipio de unos 1.500 habitantes. La iniciativa levantó las críticas de la oposición. "Cuando uno se presenta como alcalde en un municipio pequeño lo hace como servicio al pueblo", decía el concejal socialista y exalcalde de Belchite, José María Artigas. "En unas cuentas como las nuestras, esta cantidad supone un 1,5% del presupuesto y eso resta dinero para inversiones necesarias", añade el socialista. Artigas recordó, además, que la decisión "aún tiene menos sentido" cuando los presupuestos de la DPZ para 2016 incluirán una partida de dos millones de euros para que los alcaldes que no tienen ninguna retribución pública cubran los gastos que genera el ejercicio de la representación municipal.

En el pleno de hoy también debatirán los presupuestos del Ayuntamiento belchitano, que este año se elevan a 1,3 millones.

Etiquetas
Comentarios