El 50% de los sintecho atendidos por Cruz Roja sufren violencia

140 personas duermen bajo los puentes del Huerva o en cajeros.

Dos voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona sin hogar en Zaragoza.
Los 'ángeles' de los sintecho
VICTOR LAX

 La foto fija de los sintecho en Zaragoza ha ido cambiando en los últimos diez años. El número de personas que duermen bajo los puentes del Huerva o en cajeros es estable y ronda las 140. Sin embargo, sí han variado algunas de las causas que les hacen, un día cualquiera, no volver a casa, así como la edad a la que esto sucede (cada vez más temprana) y su desesperanza, que ha ido en aumento. La mayoría busca refugio en túneles y estaciones (33%) y la mitad dice haber sufrido robos o palizas.


Cruz Roja acaba de presentar su tercer estudio sobre este colectivo. Se hizo un 27 de noviembre de 2014: una noche fría y húmeda (cayeron casi 20 litros de agua por metro cuadrado) que dificultó la labor de 300 voluntarios de Cruz Roja y algunos de Feaps, la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual. Peinaron 54 zonas de la ciudad y, esta vez, trataron de desenmascarar casos de transeúntes con sus capacidades intelectuales limitadas pero sin diagnosticar.


Se encontraron con 140 hombres y mujeres (estas supusieron el 10%) durmiendo en la calle y otras 347 estaban alojadas en el albergue o el refugio. Las cifras mantienen una tendencia: en la década que lleva funcionando la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja, cada año se atienden a unos 800 transeúntes: 500 son identificados, pero otros 300 no quieren salir del anonimato.


Esa noche, casi cien accedieron a ser entrevistados, y el 49% aseguró haber sido víctima de robos o agresiones físicas. Solo el 33% lo denunció. El 67% eran extranjeros (la cifra se invierte entre los que dormían en albergues), tenían una edad media de 44 años y siete de cada diez achacaron su drama a la falta de trabajo. Otras causas, según sus testimonios, eran la falta de papeles (21,4%); una ruptura afectiva (18%) o el alcohol (3,6%). Se detectaron además 19 casos de problema intelectual, y algunos están en seguimiento. Julián Martínez, director de Intervención Social de Cruz Roja, insistió en el valor de este trabajo. "Necesitamos saber quiénes son porque somos cauces de la solidaridad de la sociedad civil", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión