El antiguo colegio San Felipe se reconvertirá en instituto para septiembre

La DGA alquila a la Cámara de Comercio el edificio para aliviar la falta de plazas de la Margen Izquierda.

La Margen Izquierda tendrá un nuevo instituto el próximo curso, como reclamaban los vecinos y asociaciones de padres. La solución de la DGA para paliar el problema urgente de falta de plazas es rehabilitar el antiguo colegio de San Felipe, propiedad de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en la calle San Juan de la Peña, en el Arrabal.


La DGA lleva meses negociando con la Cámara de Comercio la venta o alquiler de este edificio, que está cerrado desde 2011. Hasta los años 80 fue un colegio. La Cámara lo compró en 1990 e instaló ahí el Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET). Según ha informado el Departamento de Educación en distintas reuniones con asociaciones de padres, de momento la DGA va a alquilarlo con opción de compra.


El presupuesto del Departamento de Educación para 2016 incluye una partida de 129.833 euros para "la rehabilitación del edificio del IFET para su constitución en instituto". Las obras comenzarán en los próximos meses para que parte del edificio pueda comenzar a utilizarse en septiembre. Durante la construcción del instituto de La Azucarera, hace diez años, ya se utilizaron algunas aulas provisionalmente. Ahora no se trata de una solución provisional, sino de un nuevo instituto. En los próximos años se harán más obras para acondicionar todo el edificio.


Este instituto nace con el objetivo de solucionar la falta de plazas actual de la Margen Izquierda y ante el crecimiento demográfico de alumnos de Secundaria en los próximos años. Los institutos de La Azucarera y Pilar Lorengar son los más afectados por la masificación. Este curso tienen 7 vías de 1º de la ESO cada uno y han tenido que colocar aulas prefabricadas. También está prevista en verano la construcción de la amplición pendiente del IES La Azucarera, con cuatro aulas.


El nuevo instituto aún no tiene nombre ni estructura definida. La propuesta del Departamento es abrir un centro de cuatro vías que será bilingüe francés. A este instituto quieren adscribir los colegios Lucien Briet, San Braulio (ambos con programa bilingüe francés), Cándido Domingo, Tío Jorge y Eugenio López (de inglés), según ha podido saber Heraldo.es. Los alumnos de estos centros tendrán preferencia para elegir este instituto. La propuesta no es definitiva.


"El número de aulas dependerá en parte de los estudios de demanda que se hagan y de la demanda real que tengan en el proceso de solicitud de plazas. Se están cerrando las adscripciones, después de revisar las de toda la ciudad, para evitar que los alumnos tengan que desplazarse varios kilómetros para ir a un instituto de referencia", afirman fuentes del Departamento de Educación.Satisfacción con dudas

FAPAR y las asociaciones de padres de alumnos de la zona han mostrado su satisfacción por la rápida solución, aunque con matices. "La remodelación del antiguo colegio San Felipe nos parece una buena solución. Pero hay que definir cómo será el nuevo centro. Nosotros proponemos que sea de cinco vías y que incluya también una sección de inglés", afirman desde FAPAR.


Desde la asociación de vecinos de La Jota creen que hacen falta más plazas e incluso otro instituto. "Nos parece muy bien que hagan un nuevo instituto en la Margen Izquierda, pero no acaba de solucionar el problema. En los próximos años van a salir muchos niños de los colegios de la zona. Queremos que los niños puedan ir a un instituto lo más cercano posible a su casa. Y queremos que se quiten los barracones", afirma Juan Andrés, presidente de la asociación.


"Confiamos que el nuevo decreto que regule las adscripciones respetará el criterio de proximidad para nuestro colegio, así como la continuidad de los programas que nuestro centro tiene. Hemos visto en los presupuestos que la ampliación del IES Azucarera es una realidad y que existe voluntad clara de que haya una nueva infraestructura en la zona. El Departamento deberá solucionar el grave problema de saturación de nuestra zona. Por eso es importante que el Departamento junto con las familias y los docentes, realicen una adecuada planificación. Es fundamental el análisis, el diálogo y la priorización de las líneas de actuación", afirman desde la asociación de padres del colegio Cándido Domingo, que participa en la campaña IESenmiBarrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión