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Zaragoza

El Ayuntamiento eleva ahora el coste del tranvía hasta los 387,7 millones, 32 más de lo anunciado

El Gobierno de ZEC no detalla a qué corresponde esta cifra y dice que en tres meses liquidará el convenio con la DGA. El Consistorio pondrá los 15 millones correspondientes a 2015, pero no adelantará los del Ejecutivo aragonés.

Dos unidades del tranvía circulan en la plaza de Aragón.
Dos unidades del tranvía circulan en la plaza de Aragón.
josé miguel marco

El Ayuntamiento de Zaragoza eleva ahora el coste total del tranvía hasta los 387,7 millones de euros, IVA incluido. El anterior Gobierno socialista, impulsor y ejecutor del proyecto, había cifrado hasta ahora el proyecto tranviario en 355 millones de euros, después de que inicialmente se presupuestara en 400. Sin embargo, Zaragoza en Común, su sucesor al frente del Consistorio, elevó ayer el coste en 32,7 millones, aunque sin ofrecer ningún desglose ni aclarar a qué corresponde esta discrepancia en las cantidades. De hecho, el Gobierno no cerró la posibilidad de que el dato final pueda volver a cambiar, ya que ahora "se está analizando toda la documentación", según apuntaron fuentes de Economía.

Para subvencionar la obra, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio por el cual cada administración aportaba la misma cantidad desde 2009y a lo largo de seis años. En total se comprometían a pagar un total de 128,7 millones de euros, una subvención total que, no obstante, podría modificarse a la baja. Está por ver si la revisión de la cifra que finalmente se fije como coste del tranvía implique una bajada de las obligaciones que tiene que aportar cada administración.

El convenio firmado fijó el pago anual de unas cantidades fijas: 9,9 millones entre los dos en 2010; 19,8 millones en 2011; 19,8 millones en 2012; 19,8 millones en 2013; 29,7 millones en 2014 y 29,7 millones de euros en 2015). Quien hace todas las transferencias a la SEM es el Ayuntamiento, ya que la DGA renunció a formar parte de la misma, por lo que el Ejecutivo aragonés transfiere su parte al Consistorio y este, a la SEM.

Sin embargo, durante los dos últimos años (2013 y 2014) el Gobierno de Aragón no ha puesto su parte, y el Ayuntamiento ha tenido que adelantarla. Recientemente, la DGA aseguró que aportará 15 millones para saldar parte de esta deuda con el Consistorio.Los pagos de 2015

Por su parte, el equipo de Gobierno de ZEC anunció ayer a Los Tranvías que va a poner sus 14,8 millones de 2015 (la última cuota que le resta por pagar), pero que de momento no va a adelantar la parte de la DGA. Ambos están pendientes de liquidar el convenio que firmaron, para lo cual el Ejecutivo aragonés ha pedido al Consistorio que justifique cuál ha sido el coste real de la obra, ya que de ello se podría deducir algún cambio en las aportaciones de ambas administraciones.

A pesar de que, por tanto, no está claro cuánto acabarán poniendo cada uno, el Ayuntamiento va a pagar su parte "en el primer trimestre de 2016", según anunció ayer.

Hay que tener en cuenta que estos pagos son fundamentales para la supervivencia de la sociedad del tranvía, que se endeudó para afrontar la obra y que tiene unos plazos concretos de devolución de los créditos a los bancos. Fuentes de Economía apuntaron que estas entidades bancarias han dado el visto bueno a que la cantidad aportada por el Gobierno de Aragón quede de momento pendiente de la liquidación. Esta misma idea la transmitió el Ayuntamiento en la reunión de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza celebrada ayer.

La liquidación del convenio entre el Consistorio y la DGA quedará pendiente para el primer trimestre del año que viene. Para cerrarla, se tendrán en cuenta el coste final que se fije para la obra, pero también la fiscalización del proyecto que está haciendo la Cámara de Cuentas y el proceso judicial que está abierto en la Ciudad de la Justicia y que mantiene encausada a la gerente de la sociedad. En cualquier caso, el Ayuntamiento fija el primer trimestre de 2016 como la fecha límite para cerrar cuál será la subvención definitiva.

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