​Las solicitudes de ayudas de urgencia superaron hasta octubre las de todo el 2014

Las ayudas de urgencia siguen creciendo un 40% con respecto al año pasado, con casi 10.000 familias atendidas por el Ayuntamiento.

Si la radiografía de la necesidad en la capital aragonesa la marcan en buena parte la cantidad de ayudas que conceden instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza u organizaciones sociales que a su vez sirven de 'colchón' a donde no llega la administración, el resultado es que este 2015 no ha habido una mejora, si no más bien todo lo contrario.


Hasta noviembre los servicios sociales del Consistorio han recibido 30.093 solicitudes para recibir ayudas de urgente necesidad de las que se han concedido más de un 93%. Esto supone que en los diez primeros meses del año el número de personas atendidas supera ya el que se dio en todo el 2014, y a la postre un aumento del 38% con respecto a las mismas fechas del año pasado.


Por tipos, siguen siendo las ayudas a la alimentación las más requeridas, con más de 12.400 beneficiarios, aunque son también las que menos han aumentado proporcionalmente. Y es que, según se expuso en el último Consejo Sectorial de Acción Social, son las ayudas al alquiler (que llegan ahora a más de 5.500 personas, un 44% más), y especialmente las ligadas a la pobreza energética, las que más han crecido.


En concreto, estas últimas se han disparado en lo que va de año. Las solicitudes para las subvenciones en el pago de los recibos de luz y gas han crecido un 216,13% en Zaragoza: de 1.605 en los primeros diez meses de 2014, se pasa a 5.074 en el mismo periodo de 2015. Mientras que el número de ayudas concedidas aumenta de forma similar: 4.834 en 2015 frente a las 1.410 de 2014, una variación al alza del 242,83%.

El gasto aumenta de forma paralela

El aumento en el número de ayudas concedidas ha llegado de la mano de un importante repunte en el gasto. Hasta las mismas fechas el Ayuntamiento ha empleado 7,48 millones de euros en esta partida, casi 1,3 millones más que en todo el año pasado.


Esto ha sido posible gracias a la inyección de dos millones de euros más que aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento el pasado verano tras constatar el “notable” aumento de solicitudes. Además, se han tomado otras medidas desde el nuevo Gobierno municipal, como eliminar las restricciones que existían para su concesión, dando más peso a los trabajadores sociales a la hora de determinar cada caso y la cuantía que le corresponde.


En términos más concretos esto también ha incidido en el número de beneficiarios con más de una ayuda. En lo que va de año han sido 9.952 las familias distintas que han recibido una media de 2,82 ayudas cada una, y hay 1.694 expedientes a los que se han otorgado más de 4 a lo largo de este año, más del doble que las que había en 2014. Además, el importe medio de cada uno de estos subsidios también ha crecido un 8%, hasta quedarse en 267 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión