La fiscal del caso Molinos alega que "la Fiscalía no negocia"

Ha advertido de que existen "contundentes pruebas y si las partes reflexionan y abogan por confesar se pueden aplicar atenuantes".

ESPAÑA JUICIO LA MUELA
COMIENZA EL JUICIO POR LA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN LA MUELA (ZARAGOZA)
Javier Cebollada

La fiscal María Victoria Esponera ha advertido de que la Fiscalía "no negocia", pero "tiene las puertas abiertas" a todos los abogados que representan a los encausados en la 'Operación Molinos' y, si admiten su culpa y reparan el daño económico causado al Ayuntamiento de La Muela, podría estudiar "aplicar atenuantes" a las penas que se exigen para ellos.


Así lo ha afirmado la fiscal en la primera sesión del juicio oral que ha iniciado este martes el tribunal de la Sección I de la Audiencia Provincial de Zaragoza, presidido por el magistrado Francisco Javier Cantero, en el que se juzga a la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y a otros 39 acusados dentro de la denominada 'Operación Molinos', en el mayor proceso por corrupción de la Comunidad autónoma de Aragón.


Este martes se han dirimido todas las cuestiones previas, que debían prolongarse toda la semana, y el juicio se reanudará el 12 de enero, con las declaraciones de los acusados, testigos y presentación de pruebas e informes, sesiones que se desarrollarán, previsiblemente, hasta el 31 de marzo de 2016.


En su intervención en esta sesión, y sobre los posibles acuerdos que se estarían alcanzando entre las partes, Esponera ha advertido a los abogados de que la Fiscalía "no negocia, tiene las puertas abiertas a todos y nunca nos hemos negado" a mantener una entrevista con un letrado "en el ejercicio de la defensa de los intereses de sus representados", pero "no existe una conformidad, el juicio se está celebrando y se tiene que celebrar".


Esponera ha alegado que existen "contundentes pruebas" en este procedimiento, si bien "si las partes reflexionan" y abogan por confesar, reparar el daño económico causado al Ayuntamiento de La Muela y evitar "un largo procedimiento", ha comentado que "se pueden aplicar atenuantes".


En todo caso, ha recalcado que "este procedimiento no es diferente porque sea muy mediático", sino que, como en todos, "la Fiscalía no negocia", ha reiterado, al tiempo que ha solicitado que se cite como testigo al nuevo alcalde de La Muela, Adrián Tello.


La fiscal ha contestado de esta forma al abogado Santiago Palazón, designado de oficio en representación del exconcejal del consistorio muelano, Fernando Barba, quien ha aludido a las negociaciones y conversaciones para alcanzar posibles pactos de conformidad.


Palazón ha admitido que "son una forma más de desarrollo del procedimiento" y es una fórmula "perfectamente legal intentar llegar a conformidades para aligerar el peso del procedimiento", pero ha rogado a la Fiscalía que organice estos encuentros "donde podamos tener todos una oportunidad de participar".


En este punto, ha remarcado que "tenemos que gozar del principio de igualdad de armas, la Fiscalía tiene la obligación de solicitar la condena del culpable y la absolución del inocente" porque está representando el interés público, por lo que "si se alcanzan conformidades clandestinas puede provocar no sólo un reconocimiento de los hechos que perjudique al resto de los acusados, sino situar al Ministerio Fiscal en una situación psicológica de predisposición" en esta causa, ha valorado.

"Ningún tipo de clandestinidad"

La letrada de la Agencia Tributaria ha coincidido en contestar al abogado del exconcejal Fernando Barba que no ha habido "ningún tipo de clandestinidad", sino "pulcritud del Ministerio Fiscal desde el momento en que algunos abogados querían reuniones y reconocer los hechos a cambio de penas más benévolas".


Por su parte, el letrado del Ayuntamiento de La Muela, Francisco Javier Ausejo, ha recalcado, contestando al abogado de Fernando Barba, que "no se produce ninguna indefensión" por la predisposición del Ministerio Público de dialogar con las partes.


El abogado de María Victoria Pinilla, José Antonio Visús, ha defendido que "en todo momento ha quedado clarísima la lealtad procesal de este letrado hacia sus compañeros" y ha explicado que el viernes compareció "personalmente" ante el resto de letrados "para explicar la táctica de defensa de mi cliente".


De este modo, nadie "puede plantear desconocimiento porque en todo momento se ha informado con lealtad procesal y hemos actuado con claridad para no afectar a la defensa de ningún imputado".


También la abogada Laura Martínez Sanz se ha sumado a las afirmaciones de Visús para decir tajante que en estas conversaciones "ha habido absoluta pulcritud" y ha reprochado a quienes califican los encuentros de clandestinos, al sostener que "uno se tiene que dirigir al ministerio público sin más".


El abogado Enrique Trebolle, que representa al administrador de la empresa Aranade, Julián de Miguel, ha planteado "desde cuándo un abogado de la defensa interviene en la defensa de otros" y ha cuestionado si es que "no tenemos independencia en los planteamientos procesales que hagamos", para observar que el cliente de Santiago Palazón "no ha hecho movimientos" y preguntarse si quiere asistir a las reuniones "de espionaje" o para "dinamitar o boicotear el acuerdo", algo que ha tachado de "absurdo".


La letrada Sara Arriero, que defiende al exalcalde y primo de la exalcaldesa, Carmelo Aured Pinilla, ha aseverado que "es innegable que habrá juicio oral, a pesar de que se lleguen a acuerdos".


En todo caso el Ministerio Fiscal, tras la celebración del juicio, "modificará su calificación" si tiene que hacerlo, "con independencia de las reuniones que existan porque el ministerio público está abierto a todos" y, en cualquier caso, "va a haber juicio", ha insistido Arriero, a lo que el presidente del tribunal, Javier Cantero, ha agregado que "no le quepa la menor duda".

Cuestiones previas

En la sesión de este martes, los abogados han alegado la prescripción de algunos de los delitos por los que están encausados sus clientes, han manifestado que por algunas causas ya habían sido juzgados y condenados, así como han aportado nuevas pruebas y documentos para que se tengan en cuenta en este caso.


La defensa del exconcejal Juan Carlos Rodrigo Vela ha presentado las facturas que confirman que se ha abonado "la totalidad de la responsabilidad civil que pedían el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento", por importe de 26.290 euros.

Acuerdo con el Ayuntamiento de La Muela

Antes de iniciarse el juicio, el alcalde de La Muela, Adrián Tello, ha explicado que Fiscalía y Abogacía del Estado propusieron al consistorio "una serie de acuerdos" y se ha llegado a un pacto con el exteniente de alcalde del PAR, Juan Carlos Rodrigo Vela, y con los empresarios madrileños Fernández Delgado, si bien el pleno del ayuntamiento ha rechazado llegar al mismo acuerdo con el exmarido y los hijos de la exalcaldesa.


Así, los empresarios José Carlos Fernández Delgado, Domingo Fernández Delgado y José Fernández Martínez asumirán la totalidad de la responsabilidad civil derivada de la venta de los terrenos del Sector SR1, por importe de 332.495,38 euros, entre otros conceptos.


Tello ha recalcado que deben "pagar toda la responsabilidad civil al ayuntamiento, reconocer el daño causado y todos los delitos", lo que constituye, a su vez, una prueba "de cara al juicio, porque si reconocen que sobornaban a otras personas, mala defensa tienen el resto de implicados". A cambio, el consistorio "se acomoda como acusación particular a las penas que pida la Fiscalía".


Además, se ha pactado "prácticamente lo mismo" con el exteniente de alcalde del PAR, Juan Carlos Rodrigo Vela. En su caso aportará 30.000 euros por los delitos de malversación de caudales que "ingresó ayer en el juzgado" y en cuanto al delito de fraude de subvenciones pone a disposición del Ayuntamiento todo su patrimonio, ya trabado por el juzgado, para sufragar la responsabilidad civil.


Finalmente el pleno no aceptó el mismo pacto para el exmarido e hijos de la exalcaldesa María Victoria Pinilla, Juan Antonio Embarba Laborda, Jorge, Víctor y Juan Antonio Embarba Pinilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión