La Muela debate el acuerdo de penas presentado a la Fiscalía por la familia de Pinilla

Este martes arranca el juicio contra María Victoria Pinilla por una presunta trama de corrupución para la que piden 37 años de cárcel.

María Victoria Pinilla, en uno de sus últimos plenos.
María Victoria Pinilla, en uno de sus últimos plenos.
OLIVER DUCH

El ayuntamiento de La Muela, en Zaragoza, debate este lunes por la noche la propuesta de acuerdo de penas presentadas a la fiscalía por los familiares procesados de la exacaldesa María Victoria Pinilla, quien este martes comienza a ser juzgada por una presunta trama de corrupción por la que le piden 37 años de cárcel.


En el juicio comparecerán como acusados, junto a Pinilla, 42 personas, entre ellas su exmarido, Juan Antonio Embarba, a quien la fiscalía pide once años y medio de cárcel y casi diez millones de euros en multas e indemnizaciones, y tres de sus hijos, para los que solicita entre tres y cuatro años de prisión por blanqueo de dinero.


Según han informado  fuentes de la corporación municipal, los abogados del exmarido y de dos hijos, Jorge y Víctor Embarba Pinilla, han planteado al ministerio público el reconocimiento de los delitos y su deseo de abonar la responsabilidad civil que les demanda el ayuntamiento, al igual que el exconcejal del PAR Carlos Rodrigo Vela.


También han propuesto un acuerdo los propietarios de la empresa Brocover, José Fernández y su hijo José Carlos, para los que el fiscal pide un año y nueve meses de prisión y 250.000 euros de sanción y 4 años y nueve meses y 2,9 millones, respectivamente, por blanqueo, trafico de influencias y cohecho.


Estos dos empresarios están dispuestos a reconocer los delitos que se les imputan y a abonar en metálico el dinero que se les reclama desde el ayuntamiento, que en el caso de la familia Pinilla "no queda claro", según las citadas fuentes.Aured asegura que "no quieren negociar con los imputados"

Marisol Aured, la concejal del PP que denunció esta presunta trama de corrupción urbanística, ha dicho que su partido no se plantea "negociar con imputados" y que van a votar en contra de que el ayuntamiento acepte un acuerdo.


La representante de la formación popular, que cuenta con tres concejales, ha destacado que cree en la justicia y que un asunto de esta trascendencia requiere enfrentarlo con "seriedad" y no "en tres horas" y en un pleno urgente y extraordinario.


Como acusación particular, el ayuntamiento solicita a todos los procesados unos 50 millones de euros de responsabilidad civil y condenas que suman más de doscientos años de cárcel.


"Hay que estudiarlo mucho más a fondo", ha incidido Aured, una de los once concejales que forman la corporación municipal, que preside Adrián Tello, de CHA, que cuenta con solo dos representantes.


Logró acceder al cargo tras las elecciones del pasado mes de mayo con el apoyo de los concejales del PSOE (1), Ganemos La Muela (1) y el PAR (3), mientras que los tres del PP y el que consiguió Ciudadanos votaron en contra.


La fiscalía pide para Pinilla 37 años de cárcel y 26,6 millones de euros en multas e indemnizaciones por los delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales y blanqueo de capitales.


La exalcaldesa del PAR fue detenida en marzo de 1999 -estuvo en prisión cuatro meses- en el marco de la 'Operación Molinos' llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica, quienes detuvieron también a otras 17 personas y realizaron numerosos registros.


Este caso, el más importante de presunta corrupción vinculado al "boom" de la construcción en Aragón, comienza mañana ante los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial con las cuestiones previas, aunque las declaraciones de los acusados se iniciarán el 11 de enero de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión