La exalcaldesa de La Muela afronta el mayor juicio por corrupción en Aragón

Mariví Pinilla se sienta en el banquillo acusada de una gran trama de corrupción urbanística, junto a otras 42 personas.

María Victoria Pinilla, durante una de sus últimas visitas a la Ciudad de la Justicia.
María Victoria Pinilla, durante una de sus últimas visitas a la Ciudad de la Justicia.
Guillermo mestre

La exacaldesa de La Muela Mariví Pinilla, quien convirtió a sus vecinos en privilegiados espectadores de Julio Iglesias y grandes toreros además de subvencionar viajes al Caribe, se sienta desde este martes en el banquillo acusada de una gran trama de corrupción urbanística junto a otras 42 personas.


La 'Reina del viento', como se calificó a esta singular política aragonesa por el gran desarrollo que los parques eólicos tuvieron en este municipio cercano a Zaragoza, es juzgada junto a su marido y sus tres hijos, familiares y decenas de empresarios supuestos beneficiarios de las operaciones urbanísticas que protagonizaron en el municipio, que pasó de 800 a 5.000 habitantes en veinte años.


Tras siete años de investigaciones, el ministerio público pide un total de 37 años de cárcel, y 26,6 millones de euros en multas e indemnizaciones para Pinilla, que pasó de ser dueña de una granja de conejos a poseer numerosas cuentas bancarias y propiedades, incluso en la República Dominicana y en la exclusiva urbanización de Sotogrande (Cádiz), coches de lujo y a vivir con un alto poder adquisitivo.


Cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales y blanqueo de capitales fueron los presuntos delitos por los que fue detenida en marzo de 1999 y encarcelada durante cuatro meses.Sociedad Urbanística La Muela

La presunta trama de corrupción tuvo como epicentro la Sociedad Urbanística de La Muela, que presidía la alcaldesa y que tenía como objetivo dar mayor eficacia a la acción municipal en materia urbanística, vivienda y desarrollo industrial, y en Aranade, una empresa de Julián de Miguel, para el que se pide 24 años de cárcel y unos 23 millones de multa e indemnizaciones


Ambas sociedades suscribieron contratos, según el ministerio fiscal, con "total omisión de trámites esenciales del procedimiento, desbordando de forma evidente la legalidad, en abierta y patente contradicción con el ordenamiento jurídico y desprecio a los intereses generales".


Uno de los principales acusados es Carmelo Aured, exalcalde del pueblo y primo de Pinilla y el único que está encarcelado (aunque por otra causa de fraude fiscal), para el que solicita 22,3 años de cárcel y 15,6 millones de multa e indemnizaciones por tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental y negociaciones prohibidas.


Los otros son el arquitecto municipal Francisco Núñez Castillo, para quien pide 20,3 años de prisión, por prevaricación, fraude continuado y tráfico de influencias, y los exconcejales Juan Carlos Rodrigo (17 años de cárcel) y Fernando Barba (6,9 de prisión), ambos por prevaricación, cohecho y malversación, entre otros delitos.


El marido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, está acusado, entre otros, de delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de dinero, por los que le piden 11,5 años de cárcel, mientras que para sus hijos solicita entre 3 y 4 años por blanqueo y dos, por el mismo delito, para una hermana de la exalcaldesa.


El resto de los acusados son empresarios y apoderados vinculados con el gran desarrollo urbanístico del municipio, para el que la exalcaldesa llegó a proponer la construcción de un tren de cercanías con Zaragoza, a los que el ministerio público acusa de blanqueo de capitales y cohecho y para los que pide entre menos de dos y diez años de prisión.


El caso La Muela, que tuvo su origen en la 'Operación Molinos' llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica, fue fruto de unas denuncias presentadas por dos exconcejales, Marisol Aured, que posteriormente fue alcaldesa por el PP, y Fernando Embarba, cuñado de la exalcaldesa.


Este juicio, el caso más importante de presunta corrupción vinculado al "boom" de la construcción en Aragón, se celebra ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial con las cuestiones previas, mientras que las declaraciones de los acusados se iniciarán el 11 de enero de 2016, tras el parón de la Navidad.


Las actuaciones irregulares de María Victoria Pinilla, a la que han representado distintos abogados y que tiene todos sus bienes intervenidos, han dejado al ayuntamiento con una gran deuda y numerosas demandas, por alguna de las cuales ya ha sido condenado como responsable civil subsidiario.


El actual alcalde, Adrián Tello, de Chunta Aragonesista (CHA), ha convocado esta noche un pleno extraordinario en la corporación, que es acusación particular en el caso, ante la propuesta de pacto de una condena con la fiscalía que han planteado algunos de los encausados para reducir la pena.


María Victoria Pinilla llegó a la alcaldía en 1987 en las listas del CDS y se mantuvo, ya como candidata del PAR, hasta 2011, cargo que desempeñó y se negó a dejar durante los tres años posteriores a su detención y encarcelamiento por orden del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza), cuyo titular, Alfredo Lajusticia, investigó el caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión