Giner avanza que en 2017 al menos 5 millones del presupuesto serán participativos

El equipo de gobierno municpial apuesta por que sean al menos 5 millones de euros.

Elena Giner, concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, junto a Cristina Guarga Casero, directora gerente del hospital San Juan de Dios.
Elena Giner, concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, entrega el premio a Cristina Guarga Casero, directora gerente del hospital San Juan de Dios.
M.S.

La concejal de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha avanzado en 2017 una parte del presupuesto municipal será participativo y ha defendido que "al menos sean 5 millones de euros". Giner ha precisado que la intención es que "podamos hacer todo el ciclo de elaboración de unos presupuestos participativos para que en 2017 esa partida sea fija, que nadie la pueda tocar".


En declaraciones a los medios de comunicación, Giner ha detallado que para llevar a cabo ese modelo de presupuestos participativos "será necesario un acuerdo entre todos los grupos municipales para decidir la partida" y ha recalcado que desde el equipo de gobierno municipal se apuesta por que al menos sean 5 millones de euros.


Giner ha presidido el pleno del Consejo de la Ciudad, donde se han abordado las conclusiones del I Encuentro sobre Presupuestos Participativos, se ha dado cuenta de la situación económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Zaragoza, y una valoración del informe sobre las Fiestas del Pilar 2015 y la propuesta de cauce para desarrollar de manera participativa el debate sobre el modelo de estas fiestas, así como informar de la propuesta de proceso participativo de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana y constitución de la Mesa de Reforma del Reglamento.

Participación

Además, ha explicado cómo será el proceso de reforma del Reglamento de Participación, con el objetivo de "lograr una amplia participación y garantizar un proceso transparente, partiendo de un análisis del contexto en esta ciudad que tenga en cuenta sus potencialidades y también sus debilidades", ha expresado Giner.


Este diagnóstico, que comenzará a elaborarse en las próximas semanas y hasta aproximadamente el mes de marzo, deberá contemplar una análisis de las herramientas de participación sectorial y territorial, tanto para la sociedad organizada como a título individual, detectar las necesidades actuales de participación y definir propuestas de mejora.


Este informe permitirá elaborar, en los meses sucesivos, un borrador del reglamento, para comenzar el próximo verano el proceso participativo. Este abordará dos ejes: una vertiente digital que deberá contemplar la Ordenanza de Transparencia, y la presencial, con sesiones temáticas en las que interactúen distintos agentes de la participación (instituciones, sociedad civil organizada y ciudadanía).


Este proceso de reforma también irá acompañado de mesas temáticas y sesiones y jornadas formativas sobre los distintos bloques. Finalmente, según ha detallado la consejera, esta reforma deberá ser aprobada y contemplar un periodo de exposición pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión