Bantierra instala un belén inspirado en el mundo rural aragonés

El belén, titulado 'Días de antaño', ha sido elaborado tras una exhaustiva documentación gráfica de ambientes y personajes del costumbrismo aragonés.

Bantierra ha inaugurado el periodo navideño con la instalación de su tradicional Belén en la sede del Coso. La escenografía, basada en la arquitectura popular aragonesa, ha sido realizada por la empresa zaragozana Lola Simon's scenery con figuras diseñadas por el artista Angel Villagrasa.


El belén, titulado 'Días de antaño', ha sido elaborado tras una exhaustiva documentación gráfica de ambientes y personajes del costumbrismo aragonés. Las figuras, de unos 27 centímetros de altura, están realizadas en barro y vestidas con telas naturales que recrean fielmente la vestimenta tradicional.


Las edificaciones, de estilo popular, se pueden contemplar desde cualquier ángulo y van acompañadas de complementos etnográficos propios de la vida cotidiana.


El belén ha sido realizado de forma totalmente artesanal. Los autores han buscado dotar a las escenas del máximo realismo y para ello no han escatimado en detalles que confieren al conjunto un gran valor documental.


El belén costumbrista de Bantierra estará expuesto hasta el día 7 de enero en una de las cristaleras de la fachada principal del edificio.


La empresa Lola Simon's sceneries es una firma zaragozana dedicada a la recreación de escenarios y complementos etnográficos a nivel nacional e internacional. El proceso creativo comienza con una extensa labor de investigación para recrear los lugares de la geografía aragonesa donde se ambienta cada escenografía; posteriormente se realizan bocetos como fase previa a la construcción de las maquetas finales.


El ciclo expositivo de 'Belenes Aragoneses' en la sede de Bantierra comenzó en el año 2011 con una recreación de una escena del pintor Mariano Barbasán, en 2012 se reprodujo 'Casa Manolete' de la localidad de Biel. En 2013 el Belén estuvo ambientado en el Maestrazgo turolense y el año pasado el protagonista fue el batán, un elemento constructivo de la arquitectura rural.