​La cesión del barracón de Valdespartera a los vecinos, más cerca

Se prevé aprobar este mes en Junta de Gobierno y las entidades del barrio podrán hacer uso de él.

Barracón de Valdespartera
Barracón de Valdespartera
M. M.

Parece que por fin se hará realidad y el antiguo barracón militar del barrio de Valdespartera próximamente pasará a ser espacio de encuentro y uso ciudadano. Las entidades vecinales habían manifestado su malestar por el retraso que acumula el proyecto y la cesión a los vecinos, ya que esperaban que se hubiese hecho efectiva en septiembre, pero el cambio de Gobierno retrasó los trámites.


En una reunión mantenida recientemente entre miembros de la Asociación de Vecinos de Valdespartera y técnicos de Urbanismo se les informó que está previsto que sea este mes de diciembre cuando la Junta de Gobierno de la ciudad apruebe la cesión y se les haga entrega de las llaves. "Ha llevado retraso por que se pidieron mejoras en el acondicionamiento del barracón, por los trámites burocráticos y las elecciones municipales, pero ahora ya sí parece que estamos en la recta final", comenta Lorena Gregorio, de la asociación de vecinos, que tendrá su sede en el nuevo espacio: "una vez que nos entreguen las llaves habrá que organizar muchas cosas, porque ahora al no tener local tenemos todas las cosas en los trasteros", apunta.


Pero además, la AVV ya está en contacto con otras entidades y asociaciones del sur de la ciudad para ver posibles usos y organizar el aprovechamiento de las salas del remodelado espacio. "Su uso se planificará entre todas las entidades implicadas en la gestión", apunta Gregorio, que además, tendrán que asumir los gastos de luz y agua del centro, tal y como finalmente se les informó desde el Consistorio.


La falta de espacios públicos municipales en el sur de la ciudad ha hecho de la cesión del barracón uno de los caballos de batalla de las entidades del barrio, que hace ya dos años que iniciaron las movilizaciones para dar un uso comunitario a este antiguo edificio castrense, y numerosas entidades llegaron a firmar un documento de compromiso de ocupación y gestión.


Ubicado entre las calles Ciudadano Kane y La Quimera del Oro, este es el único barracón militar que queda en pie del antiguo cuartel de Valdespartera, que se utilizó como oficina de la empresa que construyó el barrio, y después fue despacho de la UTE que realizó las obras del tranvía.


Tiene una superficie de 565 metros cuadrados y, tras una inversión de 112.000 euros, se acondicionó y adaptó a sus nuevos futuros usos vecinales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión