El puente de La Almozara volverá a abrir el lunes tras cinco meses cerrado por obras

?Se suprime en el Portillo el giro hacia la avenida de Madrid desde María Agustín.

La vía ciclista se ha diseñado por el anillo interior de la rotonda y junto a los pasos de peatones.
La vía ciclista se ha diseñado por el anillo interior de la rotonda y junto a los pasos de peatones.
TONI GALÁN

Después de cinco largos meses de obras, desvíos y algún que otro monumental atasco, el entorno de la plaza de Europa comenzará el próximo lunes a recuperar la normalidad. Está previsto que, de manera progresiva a partir de las ocho de la mañana del día 14, comiencen a retirarse las vallas que obstaculizan el tráfico en el paseo de María Agustín, parte de Conde de Aranda y, también, en el puente de La Almozara, que recuperará una circulación obligada hasta ahora a cruzar el Ebro por el puente del Tercer Milenio. Según el mapa de aforos que maneja el área de Movilidad, son unos 72.000 vehículos los que a diario circulan por esta intersección, que se considera un punto crítico para el tráfico de Zaragoza.


Este reestreno, además, traerá una novedad para los conductores que acostumbren a recorrer la zona: a partir de ahora se prohíbe en el Portillo el giro a la derecha desde María Agustín hacia la avenida de Madrid, por lo que los coches tendrán que ir por la calle de los Diputados. Desde el Consistorio explican que esta calle estaba infrautilizada y que la ampliación del carril bici y las aceras en el Portillo aconsejan este cambio.


Los trabajos de sustitución de la antigua red de tuberías que venían completándose desde el mes de agosto están prácticamente acabados. Esta millonaria intervención –presupuestada en 2,3 millones de euros– está financiada por la Unión Europea y debía concluirse antes del 31 de diciembre para no comprometer la subvención. Para el mes de enero quedarán pequeños flecos en algunas calles interiores de La Almozara que, en principio, no supondrán restricciones para el tráfico.


Según informó ayer el Ayuntamiento, la apertura del puente también es posible gracias a que se han concluido otras obras en la margen izquierda, concretamente en la intersección de la avenida de José Atarés con Valle de Broto, justo en el estribo izquierdo del puente de La Almozara, por donde pasa una tubería de 1,4 metros de diámetro, la más ancha que existe en la ciudad.


A lo largo del fin de semana se completará el pintado de la zona y se repondrá también la señalización horizontal y semafórica, que ha estado medio año fuera de juego. Además, habrá que reconstruir dos isletas que se demolieron en el paseo de María Agustín, para lo que –advierten– habrá que ocupar, de forma temporal y alternativamente en ambos sentidos, algún carril de circulación.


Ya el lunes la apertura comenzará por el cambio de sentido de la calle de Eduardo Banzo Urrea, que recuperará su sentido original. A continuación, se reabrirán de las calles de Domingo Figueras y Aljafería, antes de que los coches recuperen el paseo de María Agustín y la plaza de Europa. Por último, se retirarán las vallas del puente de La Almozara y de la parte que todavía está cortada en Valle de Broto.


Los autobuses de las líneas 31 y 21 –aunque mermados por la huelga de conductores– también recuperarán el mismo lunes sus recorridos y paradas habituales, poniendo fin a cinco meses de tediosos desvíos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión