De belén en belén

Proponemos algunos de los belenes más destacados que visitar en Zaragoza.

Las luces navideñas, los árboles de Navidad e incluso los villancicos inundan tiendas y calles en Zaragoza. Asimismo, los tradicionales belenes ya están instalados en diferentes puntos de la ciudad. Figuras en miniatura y otras a tamaño real ya representan el nacimiento del niño Jesús. Estos son algunos de los más destacados en Zaragoza.Belén del Pilar

La plaza del Pilar de Zaragoza reúne un año más a las 100 figuras más grandes toda España. Este año con mil metros cuadrados, el belén cambia su orientación ya que no se ubica de espaldas a la fachada de la basílica del Pilar, sino frente al eje de la plaza, mirando hacia la fuente de Goya. Además, por primera vez el huerto tiene plantadas hortalizas ecológicas cultivadas en Zaragoza.


Cuándo visitar: hasta el 6 de enero de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.

Belén de Ibercaja

En los años 50, la oficina de San Jorge albergaba el tradicional belén navideño de Ibercaja. Desde los 80 la plaza Basilio Paraíso de la capital aragonesa reúne más de 200 figuras. Este año, como novedad, en sus 50 metros cuadrados de estructura en forma de escalera, el portal de belén es un establo en ruinas de estilo tradicional.


Cuándo visitar: hasta el 6 de enero en horario de atención al público, y las 24 horas desde el escaparate exterior. 

Belén de la CAI en la sala Luzán

El paseo Independencia alberga un año más el belén de la CAI en la sala CAI Luzán. Se trata de una de las obras belenistas más famosas de Zaragoza. La recreación ocupa una superficie de 60 metros cuadrados y está integrada por figuras y construcciones muy simbólicas de pueblos aragoneses, algunas de ellas inspiradas en cuadros del pintor aragonés Mariano Barbasán. También se expondrán otros conjuntos que repasan la evolución de los belenes desde los años 40 hasta la actualidad.


Cuándo visitar: a partir del 15 de diciembre en horario de atención al público. 

Belén costumbrista de Zaragoza

En la sede zaragozana de Bantierra realizan cada año una escenificación costumbrista del belén aragonés. Esta muestra de 9 metros cuadrados está inspirada en el mundo rural aragonés. La escenografía, de Lola Simons, está completamente hecha a mano. Las figuras tienen unos 27 centímetros de altura y están realizadas en barro y vestidas con telas naturales que recrean fielmente la vestimenta tradicional.


Cuándo visitar: hasta el 7 de enero en horario de atención al público o desde su escaparate exterior.

Belén de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

Se trata de otro de las belenes con más tradición de Zaragoza situado en la avenida de San José y destacado por sus figuras móviles y la luz de la escena cambiante, simulando la noche y el día.


Cuándo visitar: de lunes a domingo de 10.30 a 12.30 y de 16.45 a 19.30.

Belenes Fundación Pueblos Hermanos

La fundación organiza la exposición de belenes de diferentes lugares del mundo como El Chad, Filipinas, Colombia, Nicaragua y Venezuela, entre otros. En esta exposición también se pueden comprar artículos o hacer donativos puesto que los beneficios van destinos a la construcción de una escuela de primaria en Impuru, la República Democrática del Congo. Expuesto en la sala de exposiciones de la Caja Rural de Teruel en Paseo Pamplona.


Cuándo visitar: hasta el 26 de diciembre de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. No obstante, los días 14, 15, 16, 17 y 18 permanecerá cerrada por la mañana, el 24 lo hará por la tarde y el 25 no abrirá por ser Navidad.

Belén de las hermanitas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles

En plena plaza del Pilar se encuentra esta residencia que abre sus puertas a todos aquellos que quieran visitar su belén, que cuenta con figuras provenientes de talleres artesanos de Olot.


Cuándo visitar: en horario de 10.30 a 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión