Cadrete podrá celebrar bautizos civiles a partir del próximo enero

?El equipo de gobierno aprobará esta ordenanza, pionera en la provincia de Zaragoza y segunda de todo Aragón.

El Ayuntamiento de Cadrete podrá celebrar bautizos civiles a partir del próximo enero. La ordenanza que regula los llamados "actos de bienvenida social" –como se denominan en el propio texto– será aprobada el próximo lunes en pleno. La iniciativa ya ha sido debatida en la comisión informativa previa en la que el equipo de gobierno –el cuatripartito PSOE-PAR-CHA-Aragón Sí Puede– dio su voto a favor y el PP se abstuvo a falta de tomar una decisión antes del pleno.


El alcalde, el socialista Rodolfo Viñas, cree que es necesario aprobar esta ordenanza, ya que hay parejas jóvenes que la han demandado y "es necesario adaptarse a la sociedad actual". De hecho, en la exposición de motivos con la que se introduce la ordenanza se explica el "gran cambio social e ideológico" que se ha producido en España. Y defiende la libertad de "asumir compromisos personales y celebrar ceremonias y ritos conforme a la pluralidad de confesiones". Además, defiende que este acto servirá al niño para "facilitar y potenciar la conciencia de pertenencia a su municipio y a su ciudadanía".


La ceremonia será civil y laica, se celebrará en locales municipales y deberá solicitarse con una antelación mínima de diez días. El acto será presidido por el alcalde o concejal en quien delegue y se dividirá en cuatro partes. En la primera se dará la bienvenida al menor y la familia y se leerán algunos artículos de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, de la Constitución Española y de la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña. En la segunda parte, los padres podrán, si lo desean, tomar la palabra. Después tanto los padres como el representante municipal firmarán la ‘Carta municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña’ del Ayuntamiento de Cadrete y se les dará una copia.


La ordenanza especifica que los niños objeto de la ceremonia deben ser menores de seis años y, aunque no especifica tasa, el alcalde asegura que será de 70 euros. "Somos pioneros en esto", detalla el alcalde. Y en la provincia de Zaragoza, lo son. En Aragón, son los segundos, ya que el Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobó tanto los bautizos como los funerales civiles en agosto de 2009. Desde entonces, tal y como destaca el alcalde, Jesús Lasierra, se ha celebrado un funeral y dos bautizos, concretó el regidor.


Por otra parte, el pleno del lunes también abordará otros asuntos, como la aprobación de un reglamento de participación ciudadana que facilite que los vecinos puedan hacer llegar sus sugerencias al Ayuntamiento o una ordenanza que regule las subvenciones. El equipo de gobierno asegura que con esta regulación garantizará que todas las asociaciones puedan beneficiarse. "Se hará una valoración del proyecto para el que solicitan la subvención y se asignará una financiación adecuada para ese fin, con un máximo de 1.200 euros", concreta el concejal Juan Jesús Gracia.


Está previsto que el pleno apruebe también la ordenanza que regulará el mercadillo ambulante, que a partir del 9 de enero se instalará los sábados en el parquin junto al colegio. "No solo habrá más movimiento en el pueblo, sino que será un servicio para que la gente mayor pueda comprar sin tener que salir de Cadrete", detalla el alcalde. Ya ha habido medio centenar de ambulantes que se han interesado. Además, durante los dos primeros años, no tendrán que pagar por instalarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión