Zaragoza

El Museo de Ciencias Naturales abre por fin sus puertas

El proyecto funde las colecciones Longinos Navas y de Paleontología de la Universidad de Zaragoza.

Atractivo, moderno y didáctico. Así se presenta el Museo de Ciencias Naturales que la Universidad de Zaragoza ha inaugurado en el Edificio Paraninfo. El centro, que reúne un buen puñado de piezas únicas en el mundo, nace de la fusión de dos colecciones, la de paleontología formada a partir de los trabajos de profesionales de la Universidad, y la de Longinos Navás, depositada por la Compañía de Jesús en 1988.

El nuevo museo, así, explica la evolución de la vida en el planeta, empezando con los restos fósiles más antiguos encontrados en la Península Ibérica, de 500 millones de años de antigüedad, y acabando su recorrido en la actualidad. Piezas como el cocodrilo de Ricla, la rana de Riglos, o restos del Arenysaurus, uno de los últimos dinosaurios que poblaron Europa, conviven en sus salas junto a piezas provenientes de fuera de Aragón..

El museo integra la colección Longinos Navas, con más de 400 animales disecados y 7.300 insectos, de los que más de 300 fueron descritos por primera vez por el científico español, profesor durante 46 años en el Colegio del Salvador de Zaragoza.

El centro tiene varios audiovisuales, entre los que destaca el dedicado a los únicos restos conocidos en el mundo del 'Carolowilhelmina geognostica', un cráneo fósil de pez placodermo del periodo Devónico.

El museo abre de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Los festivos, de 11.00 a 14.00. Domingos, cerrado. La entrada es libre.

Etiquetas
Comentarios