Retrasos de hasta 45 minutos en el primer día de huelga de autobuses

La huelga indefinida afecta a los tramos horarios de 9.00 a 11.30 y de 18.00 a 20.30.

Largas esperas en la huelga de autobuses urbanos
Largas esperas en la huelga de autobuses urbanos
Sandra Lario

Esperar y esperar. Esta ha sido la realidad de miles de zaragozanos que han intentado viajar en el autobús urbano a lo largo de esta mañana. "Llevamos esperando el autobús más de 10 minutos y todavía queda media hora para que venga", destacaba Emilia, que desconocía que había huelga de autobuses. 


Como ella, muchos zaragozanos no estaban al tanto de esta información y se han ido enterando según se iba acumulando personas en la parada. Esto ha provocado que el estado de ánimo de muchos cambiara según veían pasar los minutos, pero no el autobús. "Llevo 45 minutos esperando", puntualizaba María, mientras se apoyaba en la marquesina. 


Sin embargo, también hay algunos que se han mostrado compresivos y aseguraban que "todos debemos luchar por nuestros derechos". "Afecta mucho que los autobuses pasen menos, pero es comprensible que intenten mejorar su situación", afirmaba Luis, que llevaba más de media hora esperando el 38. 


Tales han sido los retrasos generados por el primer día de huelga que algunos han tenido que ir andando a su destino. "Tenía que ir al médico y después de esperar en el parada, me he tenido que ir de Las Fuentes a San José andando porque el autobús no llegaba", enfatizaba María. 


Al mismo tiempo señalaba que no es justo que los afectados sean los ciudadanos. Una opinión que comparte Juanita. "Cuando hago huelga, no perjudico a otros. De esta manera es muy fácil porque los empresarios siguen cobrando el bono y los billetes, mientras que los ciudadanos somos los que llegamos tarde y estamos media hora esperando en la parada", repetía constantemente. 


Además, para algunos el tiempo de espera se ha dilatado más de lo previsto, puesto que han visto cómo el autobús pasaba de largo por ir lleno. "He ido pronto para que no me tocara la huelga, sin embargo, el autobús ha estado más de 10 minutos esperando a que fueran las 9.00 para arrancar y, al ir completo, hemos pasado de largo en dos o tres paradas", sostenía Marimar. 

Paros por el bloqueo del convenio

Los trabajadores de Auzsa han convocado esta huelga por el bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo, que lleva más de un año sin casi ningún avance. 


Los representantes solicitan a la empresa que devuelva los sueldos a los niveles previos a 2013, cuando un laudo arbitral dictaminó una reducción media del 3,9% en las nóminas. Al mismo tiempo, reclaman el incremento del 1% que estaba previsto para 2014. 


"Ahora estamos a la espera de que la empresa, el SAMA o el Ayuntamiento den algún paso, puesto que estamos dispuestos a dialogar", repetía Javier Anadón, portavoz del comité de huelga. Del mismo modo recordaba que la empresa está incumpliendo el convenio actual y los tiempos de recorrido. 


De momento, el único encuentro previsto es el de este viernes con los grupos municipales de Ciudadanos y CHA. El comité de huelga volvía a resaltar que "lamenta" las molestias que puede ocasionar a los vecinos de Zaragoza. 


La huelga ha comenzado este jueves y se mantendrá de manera indefinida. De momento los paros parciales serán entre las 9.00 y las 11.30 y entre las 18.00 y las 20.30. Según señalan desde el comité de huelga, en el primer tramo horario, el seguimiento ha sido del 100% en talleres y del 99% en conductores. 


En este caso, será más dura que en las anteriores, puesto que el Ayuntamiento ha fijado unos servicios mínimos del 33%, mientras que anteriormente eran del 50%.  Por su parte, los autobuses para personas con movilidad reducida, PMRS, tienen fijados unos servicios mínimos del 100%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión