​Comienzan las obras para llevar agua a la Torre Medina de Garrapinillos

Las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en construir la red de abastecimiento.

Las casetas de inicio de obras para el acondicionamiento de abastecimiento de agua a Torre Medina, en Garrapinillos
Las casetas de inicio de obras para el acondicionamiento de abastecimiento de agua a Torre Medina, en Garrapinillos

Después de años reclamando el servicio, el barrio de la Torre Medina de Garrapinillos contará con red de abastecimiento, ya que acaban de arrancar las obras, uno de los últimos proyectos del año en ponerse en marcha dentro del convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ para actuaciones en barrios rurales.


Se trata de unas obras que dotarán de agua potable al barrio, que ahora se surte mediante un camión cuba con el que se llenan los aljibes de las casas.


La solución proyectada en los trabajos consiste en instalar una nueva conducción de agua potable desde el Barrio de Clavería hasta el núcleo de Torre Medina, que discurrirá a lo largo del Camino de la Ribera y por el Camino de Longares a Zaragoza en un segundo ramal, hasta una caseta de cloración que se ha proyectado. Desde la caseta de cloración y bombeo se prevé la impulsión y cloración del agua, para distribuirla posteriormente por el núcleo urbano de Torre Medina, a través de una red de distribución mallada. Durante la ejecución de los trabajos en el Camino de la Ribera se mantendrá el tráfico por el lado de la calzada donde no se actúa, aun cuando puedan preverse cortes alternativos en ambos sentidos.


La obra se adjudicó a la empresa IDECONSA por un presupuesto total de 448.588 euros y cuenta con un plazo previsto de ejecución de unos cuatro meses.


"Esta una reivindicación histórica, es un barrio que ya tiene cierta importancia porque tiene bastantes vecinos y una residencia de ancianos", apuntan desde la Asociación de Vecinos Peramán de Garrapinillos.


Un proyecto muy demandado y desde hace años redactado. Pero además, distintas cuestiones técnicas y administrativas surgidas durante la tramitación de los proyectos del convenio entre la DPZ y el Consistorio provocaron que varias de las 53 actuaciones incluidas en el convenio de barrios rurales no fueran a estar totalmente acabadas a 31 de diciembre de 2015, entre las que se encontraba esta de Garrapinillos, lo que llevó a la comisión de seguimiento del convenio, el pasado mes de septiembre, a plantear una prórroga para que esta obra y otras actuaciones en Montañana al menos sí pudieran comenzar en este año aunque finalicen ya en el próximo ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión