Casi 80.000 personas pasaron durante el puente festivo por la muestra navideña del Pilar

Las visitas crecen un 45% respecto al año pasado gracias a un día extra de libranza y a una meteorología propicia.

Una niña observa de cerca los corderos que forman parte del 'atrezzo' del belén.
Una niña observa de cerca los corderos que forman parte del 'atrezzo' del belén.
aránzazu navarro

‘Overbooking’ en el portal de belén. Al menos, en el de la plaza de Pilar, que durante los cuatro días del puente de la Constitución recibió la visita –sin oro, ni incienso, ni mirra– de miles de zaragozanos y turistas. De hecho, los responsables de la muestra navideña (Zaragoza Eventos) calcula que han sido más de 79.000 las personas que desde el pasado viernes han disfrutado de las actividades programadas en el corazón de la ciudad, entre las que destaca el recorrido por el nuevo belén que –al ser gratuita– es siempre la que más éxito tiene.


Cuentan fuentes municipales que el día en el que más abarrotada estuvo la plaza fue el sábado y que este 2015 se ha registrado un 45% más de afluencia que el año pasado por dos motivos principales: por un lado, las agradables temperaturas de este inicio de diciembre y, por otro, el hecho de que el puente festivo se prolongara un día más que en 2014.


Otro reclamo que puede servir para captar un ‘extra’ de adeptos es la nueva disposición del belén que, después de varias temporadas montándose de la misma forma, este año ha cambiado de orientación y ha redistribuido las figuras. Hay quienes perciben que el espacio es más pequeño (se han perdido 500 m2 de superficie) y otros que se alegran de poder hacer una ruta diferente e ir reencontrándose con los pastores o las lavanderas en rincones nuevos como el huerto ecológico recién estrenado.


Durante los últimos días se han sucedido por los dos escenarios de la plaza actuaciones de títeres, villancicos y jota –curiosa mezcolanza– y hoy está previsto que, a partir de las 20.00, sobre el ‘tablao’ de la fuente de Goya ofrezca un espectáculo la asociación cultural José Martí, que reúne a los cubanos que viven en Aragón.


Durante toda la campaña de Navidad se han programado más de 200 actividades –incluyendo los teatros y los centros municipales– que concluirán el 5 de enero con una gran cabalgata en la que participarán 17 compañías aragonesas.


Hasta entonces, continuará abierta la pista de hielo, emulando a Santisteve se podrán hacer descensos en el tobogán trineo y también estarán disponibles los ‘ponys ecológicos’ (caballitos de madera), que sustituyen a los burros reales de campañas anteriores. También se han programado visitas guiadas al belén (tiques a 5,50 € en las oficinas de Turismo) para los próximos sábados 19 y 26 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión