Una farmacia de Zaragoza solicita abrir 24 horas los 365 días del año durante el 2016

Es la primera vez en Aragón que una botica pide a Sanidad apertura continua.

Carlos Hernández (padre e hijo, en medio) regentan la farmacia, que está en Vía Hispanidad.
Carlos Hernández (padre e hijo, en medio) regentan la farmacia, que está en Vía Hispanidad.
maite santonja

La flexibilidad horaria de las farmacias ya no tiene límites, y una botica zaragoza va camino de convertirse en la primera en Aragón que abrirá todos los días del año y con un horario ininterrumpido: las 24 horas. La petición se hizo formalmente ante el departamento de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza hace unos meses, y todo parece indicar que la autorización oficial se dará en unos días. Al igual que el resto de farmacias que han solicitado ampliaciones de horario o jornadas continuas, el establecimiento funcionaría así a partir del 1 de enero.


La farmacia está en Vía Hispanidad (número 136) y dirigen el negocio Carlos Hernández Barrutia y su hijo, que confirmaron a este periódico que han solicitado este horario y que, en principio, cumplen con los requisitos para implantarlo. Sin embargo, están a la espera de que les llegue la autorización oficial, que deberían recibir después del puente. Ciudades como Avilés, Granada o Santander ya tienen boticas con este modus operandi.


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza confirmó a HERALDO que hay un proceso en marcha en este sentido, pero prefirió no dar más detalles hasta que haya una autorización formal, que debe partir de su Junta de Gobierno.


Carlos Hernández detalla que la ley exige que cumplan determinados requisitos, como los que afectan a la plantilla. La farmacia ha sido completamente reformada en los últimos meses, lo que facilitará su nuevo funcionamiento y está previsto que once personas trabajen en ella con diferentes turnos. "Para nosotros es un reto enorme, y hemos trabajado mucho para ponerlo en marcha", asegura Hernández. El salto es grande, porque actualmente prestan servicio de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00.


Objetivo: adaptarse

Los propietarios de la oficina afirman que su motivación es, sobre todo, "adaptarse a las necesidades de la gente y a sus horarios". Su experiencia les ha mostrado que hay vecinos que madrugan para ir a trabajar y valorarían encontrar la farmacia abierta, por ejemplo, a las seis de la mañana. "Además, en La Bombarda vive mucha gente mayor y sus hijos los visitan a última hora o al mediodía, y también hay clínicas cerca, con lo que creemos que facilitamos las cosas para todos ellos", aclaran.


Antes de cursar la solicitud, consultaron otras experiencias nacionales, y vieron que este modelo funciona bien en barrios más periféricos. En su caso, podrían ser también una opción para miles de vecinos de Alagón o Casetas. La ley permite esta flexibilidad desde hace tiempo y en el desarrollo de la norma en Aragón se marcan horarios mínimos de referencia, pero se recoge que "las oficinas de farmacia podrán ampliar voluntariamente su régimen de horarios de atención al público superando el mínimo señalado".


Eso sí, "las ampliaciones de horario deberán de comunicarse a la Dirección General de Ordenación, Planificación y Evaluación, siendo obligatorio el mantenimiento del horario ampliado desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año para el que se comunica". Por eso, su apuesta estará en vigor, al menos, durante todo el 2016.


Cada vez son más las farmacias que deciden ampliar y flexibilizar horarios. En 2015, Aragón ha tenido 57 boticas con prolongación de su horario de apertura. De ellas, el mayor volumen se ha concentrado en la provincia de Zaragoza, con 45 establecimientos, todos en la capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión