Regalan a la iglesia de Brea un cuadro de la Virgen del Rosario

El lienzo ha sido pintado por Ángel Grávalos y donado por su familia, que desciende de la localidad.

Ángel Grávalos posa con el cuadro en su estudio.
Ángel Grávalos posa con el cuadro en su estudio.
Maite Santonja

"En Brea de Aragón no había ningún cuadro dedicado a la Virgen del Rosario, la patrona de las fiestas, y para mí ha sido una gran satisfacción poder crear uno". Para suplir esta carencia, Ángel Grávalos y sus hermanos, descendientes de la localidad zaragozana, han donado este gran lienzo a la iglesia de Santa Ana, que se presentará y bendecirá mañana, durante la Eucaristía de las 11.30.


Grávalos, ya jubilado, dedica su tiempo libre a la pintura. Para la elaboración de esta pieza, que mide, con el marco, casi dos metros de altura, ha utilizado una técnica mixta, con acrílico, ceras, tinta plana y lápiz. En el diseño aparece en el centro de un rosario de flores, la Virgen con el Niño, que juega con una bola del mundo en la que se intuye una alpargata, en referencia a la tradicional industria del calzado del municipio.


El cuadro refleja, en la parte baja, "una panorámica del pueblo de Brea visto desde la Campeja", con la torre, cuya prolongación fue obra de Ángel Grávalos. Este aparejador zaragozano puso también su talento al servicio del diseño y ejecución del monumento en recuerdo a la figura del zapatero artesanal, en bronce fundido, que se inauguró hace 10 años.


El párroco de Brea de Aragón, Javier Sanz, agradeció esta donación y mencionó que "no deja de ser un hecho singular que un hijo del pueblo regale una obra de calidad a su parroquia". "Se nota –dijo– que es un cuadro hecho con mucho afecto y donde cada pincelada va acompañada de muchos recuerdos y cariño. Es una donación importante".


Al mismo tiempo, explicó que la patrona del municipio es Santa Ana, pero la Virgen del Rosario "tiene cofradía desde el 1 de mayo de 1611, a la que pertenece prácticamente todo el pueblo. Tiene una capilla dedicada en la iglesia, con una escultura del siglo XVIII, y cuadros que representan la Batalla de Lepanto, donde aparece una referencia a ella, pero no teníamos un cuadro solo dedicado a esta Virgen".


A partir de mañana lucirá en la capilla de San José, junto a la entrada del templo, donde se podrá contemplar de forma adecuada, gracias a la iluminación que lleva incorporado el marco. El lienzo se trasladó el pasado jueves a la localidad y, durante estos días, ha permanecido cubierto con una tela. El párroco indicó que se ha estado pregonando la presentación y, además, la noticia se dio a conocer ayer en la iglesia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión