El deterioro de Bilbilis se acentúa tras años de olvido y exiguas inversiones

Aunque las necesidades del yacimiento se cifran en dos millones apenas se han invertido 12.000 €.

Estado actual de la zona del teatro, en el yacimiento arqueológico de Bilbilis.
Estado actual de la zona del teatro, en el yacimiento arqueológico de Bilbilis. MACIPE
MACIPE

La falta de inversiones y de conservación en el yacimiento de Bilbilis, en Calatayud, está acelerando su deterioro. El arqueólogo Manuel Martín-Bueno, que dirige con Carlos Sáenz las actuaciones que se desarrollan en el antiguo municipio romano, recordó que los fondos destinados han sido exiguos en los últimos años y casi exclusivamente municipales.


En 2014, el Ayuntamiento aportó 3.000 euros. Este año, fueron 5.000 y, además, con cargo al programa de colaboración del Inaem con las corporaciones locales estuvieron, durante dos meses, cuatro trabajadores. Ha habido otros trabajos técnicos financiados con fondos ministeriales o de proyectos de investigación del Gobierno de Aragón, y durante 15 días participaban en las excavaciones dos grupos de 18 personas. La suma de todos los fondos rondará los 12.000 euros, en un yacimiento que, en 2009, se consideraba merecedor de una inversión cercana a los dos millones de euros. La firmaron y la financiaban, al 50%, el Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, y el Gobierno de Aragón. El ejecutivo central pagó al autonómico los primeros 400.000 euros, pero la DGA no puso su parte.


Al cerro de Bámbola no solo no llegó ni un euro, sino que nadie ha explicado qué pasó con la partida presupuestada. Martín-Bueno pide al Ayuntamiento que lidere la reclamación de algo que estaba aprobado. "Alguien tiene que coger el toro por los cuernos" para que esa intervención aprobada vuelva a estar sobre la mesa en una negociación.


El proyecto de creación de rutas en el yacimiento que se presentó en 2007, y que redactó Joaquín Sicilia, se ha redimensionado por parte de los arqueólogos y del arquitecto para que pueda asumirse lo más urgente. "Estamos esperando que alguien nos llame para debatirlo, pero con expectativas de futuro", comentó. En su opinión, si no se busca la interlocución "significa, simplemente, que no hay interés".


Del abandono y la dejadez hace también responsable a la administración municipal porque, "se está priorizando la restauración y consolidación en otro tipo de bienes inmuebles, arquitectónicos, iglesias, el castillo, que son necesarias, pero no se puede olvidar algo que estaba aprobado", señaló.10.000 euros para 2016


El presupuesto municipal para 2016 contempla 10.000 euros para los dos yacimientos, Bilbilis y Valdeherrera. "Porcentualmente es un aumento importante pero, seamos sinceros, con eso no se puede hacer absolutamente nada. Tenemos que hablar de cientos de miles de euros para continuar con el trabajo que se estaba haciendo", manifestó el primer teniente de alcalde, José Antonio Sanmiguel, quien no cree que la inversión prometida vaya a llegar, pero comparte que habría que intentar recuperar aquel compromiso económico que se refrendó.


Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, eludía, en una reciente visita a la ciudad, hablar de inversiones en el yacimiento, por las dificultades económicas, y por el alto coste de las intervenciones arqueológicas. Sí ofrecía, a cambio, que el personal cualificado del departamento pueda ayudar a catalogar los materiales rescatados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión