Val-Carreres ya tiene pasodoble

José Antonio Bellido le dedica unas notas como agradecimiento a su labor en el mundo taurino.

Val-Carreres ya tiene pasodoble
Val-Carreres ya tiene pasodoble

El doctor Carlos Val-Carreres ya tiene su propio pasodoble. Lo ha compuesto el músico aragonés José Antonio Bellido, como muestra de "agradecimiento" a la gran labor que, desde hace décadas, el cirujano jefe del coso de La Misericordia desarrolla en el mundo taurino.


Las notas se estrenaron el 21 de noviembre en la sala Capitol de Villanueva de Gállego, y han tenido gran aceptación entre el público entendido. Bellido, profesor de diversas escuelas y vencedor del último concurso nacional de Música Sacra que convocó el Cabildo Metropolitano, ha querido plasmar ese "carácter popular" y el "sentimiento de valentía" que todo pasodoble taurino debe poseer.


Además, pretende aunar la experiencia y responsabilidad de "uno de los mayores expertos en cirugía taurina del país".


Val-Carreres desciende de una prestigiosa saga de médicos -su abuelo y su padre también fueron jefes de cirugía de la plaza de toros de Zaragoza en el siglo XX- y por sus manos han pasado máximas figuras del toreo.


Salvó la vida de Juan José Padilla en el Pilar 2011, cuando una herida por asta de toro le paralizó el nervio facial y le dejó sin visión en el ojo izquierdo; atendió a Morante del 'navajazo' de 65 centímetros con tres trayectorias que recibió en Huesca en 2013 y, más recientemente, se encargó de tratar -por expreso deseo del torero- la grave cornada que este mes de agosto atravesó el vientre de Fran Rivera en plena Feria de San Lorenzo.


"Me enorgullece que mi trabajo haya servido como inspiración de una pieza musical, pero por encima de todo quisiera destacar la figura de Bellido. Creo que ha compuesto una obra de gran nivel", comenta el médico zaragozano, y añade que "siempre es especial que se acuerden de tí de forma positiva".


Tras este reconocimiento, y aunque él prefiera evitar entrar en comparaciones, Val-Carreres se sitúa musicalmente a la altura de matadores históricos como Joselito el Gallo, Manolete o Marcial Lalanda, indirecto causante de que la música no suene en las faenas que tienen lugar en el coso madrileño de Las Ventas.


La tarde del 24 de mayo de 1939 en que se enmarcó la denominada 'Corrida de la Victoria' -primer festejo celebrado tras la Guerra Civil- finalizó con una gran polémica entre los partidarios de Lalanda, quien escuchó el famoso 'Marcial, tú eres el más grande' en su honor, y los de Domingo Ortega, que cuajó una sublime labor al cuarto toro con el silencio de fondo. Tras las protestas, nunca más se permitió a la banda acompañar a un torero, fuese cual fuese su nombre.


Lejos de extenderse tal restricción, la música sigue sonando hoy en día en el resto de recintos españoles. Así, si la banda de turno lo estima oportuno, Val-Carreres podría comenzar a 'escucharse' en la próxima miniferia de San Jorge. Desde la enfermería de La Misericordia, donde sigue con detenimiento el transcurso de las corridas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión