Despliega el menú
Zaragoza

San Martín aprende a gestionar la micología

Esta localidad realiza una apuesta fuerte por la micología como elemento diferenciador y dinamizador.

La cita la promueve la institución comarcal a través del Plan de Competitividad Turística, ya finalizado.
San Martín aprende a gestionar la micología con una jornada técnica
N. B.

La localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo ha realizado una apuesta fuerte por la micología como elemento diferenciador y dinamizador. Una muestra de ello son las exitosas jornadas que se celebran desde hace años. Para aprender a gestionar este recurso, se celebra esta semana una jornada técnica sobre la micología en Aragón.

En esta cita, territorios como Albarracín, o la comarca de Ultzama en Navarra, exponen sus modelos de gestión de los recursos micológicos, que suponen un importante valor añadido para sus economías. Y es que la comarca de Tarazona busca la mejor forma de potenciar el micoturismo, preservando el medio ambiente y, a la vez, hacer que las setas puedan ser un motor de desarrollo.

En el Maestrazgo, la recogida de setas está acotada desde el año 2011. “En estos cinco años se han creado 58 puestos de trabajo, algunos eventuales, pero para una zona como la nuestra con semejante despoblación y tan pocas oportunidades laborales, supone un activo muy importante para estos municipios”, explica el técnico forestal Alberto Milián.

En Castilla y León llevan más de quince años aprovechando los recursos micológicos en montes de utilidad pública, propiedad de 330 ayuntamientos de la región. El programa se basa en un sistema de permisos de recolección que compaginan la recolección recreativa con la comercial. “En un año medio el recurso micológico está generando 65 millones de euros anuales, en un año bueno este valor puede triplicarse. El 40% de ese valor lo genera el micoturismo puesto en marcha en gran medida gracias a la promoción y al impulso que ha desarrollado todo este programa de micología. Hay 35 empresas de industria agroalimentaria que ahí están, transformando y generando valores añadidos también en el territorio”, cuenta Fernando Martínez-Peña, director científico Mycoil.

San Martín aprende así, gracias a otras experiencias, para seguir explotando el recurso micológico no sólo en el municipio, sino en toda la comarca de Tarazona y el Moncayo.

Etiquetas
Comentarios