"Los policías locales no tenemos medios apropiados contra los perros peligrosos"

El sindicato CSL propone recuperar la unidad canina de la Policía Local, con funciones como detección de drogas, vigilancia y exhibiciones.

Imagen de archivo de perros policía.
Imagen de archivo de perros policía.
EFE

Una mujer fue atacada el pasado viernes por un pitbull en el barrio Jesús de Zaragoza. Hace dos años, un agente de la Policía Local mató de un disparo a un perro que intentó atacar a varias personas en Zaragoza. "Estos casos y otros muchos que no trascienden demuestran la necesidad de una unidad canina especializada en la Policía Local de Zaragoza. Mejoraría el servicio de la Policía, ayudaría en la detección de drogas y prestaría especial atención a los perros catalogados como potencialmente peligrosos", afirma Juan Luis Mendoza, secretario de Formación del sindicato policial CSL, que propone la creación de una unidad canina.


"Ahora los policías locales de Zaragoza no tenemos los medios apropiados para actuar contra perros peligrosos. No tenemos dardos ni lazos, que ayudarían a inmovilizarlos. También faltan protocolos de intervención claros en estos casos", subraya Mendoza.


Este sindicato ha elaborado una propuesta para desarrollar una unidad canina en la Policía Local de Zaragoza, como existe en muchas ciudades españolas y también en otros cuerpos policiales (Policía Nacional y Guardia Civil). La Policía Local ya contó con una pequeña unidad canina hace unos años y ahora proponen recuperarla y potenciarla. La propuesta ha sido enviada el equipo de gobierno de Zaragoza en Común y a los grupos municipales.


El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando un plan de reestructuración de la Policía Local, pero no ha explicado públicamente en qué consistiría. Este sindicato también propone la creación de otros grupos especializados, como la unidad ciclista, una de violencia de género o una de medio ambiente.Detección de drogas y otras funciones

"Actualmente se está viviendo un auge en la creación de unidades caninas de las policías locales del país. Tienen un bajo coste y una gran funcionalidad. Las funciones que pueden desarrollar son muy amplias: informar, divulgar y hacer cumplir las ordenanzas sobre tenencia de perros; realizar seguimientos sobre las molestias producidas por los animales; realizar labores de prevención alrededor de colegios e institutos, así como la detección de consumo de drogas en menores; registro de vehículo y locales ante sospechas de tenencia de drogas o estupefacientes; realización de patrullas a pie con los canes como policía de proximidad; exhibiciones y charlas en centros educativos", enumera la propuesta de CSL.


Proponen comenzar con una unidad piloto compuesta por seis guías especializados y seis perros. El coste de su puesta en marcha variaría en función de si el Ayuntamiento compra los animales, si esos son donados o cedidos. El precio de un perro policía puede oscilar entre los 2.000 y los 7.000 euros, a lo que habría que sumar manutención, gastos veterinarios y material de entrenamiento.


Más de un centenar de municipios españoles cuentan con unidades caninas de la policía local, según recoge la propuesta de CSL, en la que también ha colaborado la Asociación de guías caninos de Policía K-9 Aragón. En Teruel hay unidades caninas en Alcañiz y Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión