Gervasio Sánchez: "Los bombardeos en Siria no van a acabar con el EI"

El fotoperiodista ha intervenido junto a, la también periodista, Rosa María Calaf, en unas jornadas de Periodismo y Derechos Humanos organizadas por Heraldo en Ibercaja.

Gervasio Sánchez y Rosa María Calaf
Gervasio Sánchez y Rosa María Calaf en unas jornadas de Periodismo y Derechos Humanos organizadas por Heraldo en Ibercaja
Efe

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, que ha trabajado en zonas de conflicto, considera que los bombardeos lanzados por algunos países europeos en Siria no van a acabar con un Estado Islámico, que, además, se está viendo beneficiado por la "cadena de muertos" provocados por esas bombas.


"Cuanto más muertos haya más posibilidades hay de que los ciudadanos se echen en manos del Estado Islámico", ha indicado antes de intervenir, ante un aforo completo, en unas jornadas sobre Periodismo y Derechos Humanos, junto a la periodista Rosa María Calaf, organizadas por Heraldo en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza.


Gervasio Sánchez ha apuntado que el Estado Islámico es fruto de una cadena de "errores" cometidos "brutalmente" por parte de los países que intervinieron en Iraq, Estados Unidos y Gran Bretaña, y que fueron apoyados por otros Estados como España.


A su juicio, estos países cometieron el "gravísimo" error de intervenir en Iraq y quitar a un dictador "sanguinario" sin un plan preparado para sustituirlo, lo que provocó una "falta de liderazgo, el caos, la guerra sectaria y el desastre bélico".


"Quienes hemos cubierto la guerra de Iraq veíamos con total claridad que lo que estaba ocurriendo allí iba camino de la hecatombe", ha comentado.


Ante esta situación, considera que los países europeos, incluido España, donde, en su opinión, los conflictos bélicos se han instrumentalizado políticamente en el pasado, deben entender que la situación es "muy peligrosa" y que en los contextos de caos, como el que se vive en Siria o Libia, los yihadistas se hacen más fuertes.


Gervasio Sánchez, quien ha viajado a la frontera con Serbia recientemente y ha podido ver la "marea humana" de miles de personas que transitan cada día, ha apuntado que esta "tragedia humana", es la más grave en Europa desde la II Guerra Mundial.

Y se está produciendo, ha dicho, ante la pasividad de la comunidad europea que no quiere enterarse de este "drama humanitario", a las puertas, además, del invierno.Cobertura "superficial en los medios"

Tampoco los medios de comunicación, ha agregado, están dando la cobertura que esta situación se merece, ya que están informando, a su juicio, con "poco interés", de manera "superficial" y casi siempre en función del "impacto mediático".


"Cuando hay una foto de un niño ahogado todo el mundo habla del niño ahogado. Se produce como una especie de orgía de declaraciones, gente haciendo columnas, tertulianos por aquí y por allá y luego se olvida", ha lamentado.


También Rosa María Calaf, quien fue corresponsal de TVE, ha insistido en esta idea de que las noticias son "efímeras" y "superficiales", porque no van al fondo de la cuestión, ni aportan conocimiento al ciudadano para que éste reflexione sobre una realidad y le lleve a tomar decisiones.


"Sin eso es muy difícil construir una sociedad democrática y libre y un mundo mejor para la mayoría", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión