"Es un peligro que los chavales viajen de pie en el bus por carretera"

La DGA afirma que pronto incorporará un autobús para 77 niños de Movera y Pastriz, que ahora van en línea regular.

El autobús Pastriz-Zaragoza con alumnos del IES Río Gállego, esta semana.
El autobús Pastriz-Zaragoza con alumnos del IES Río Gállego, esta semana.

Los chavales de Movera y Pastriz que van al instituto Río Gállego pronto podrán ir sentados en el autobús. Hace tres cursos la DGA suprimió la ruta escolar y los alumnos (desde 12 años) pasaron a la línea regular de autobús Zaragoza-Pastriz. Los alumnos comparten autobús con el resto de viajeros y la mayoría tienen que ir de pie en un trayecto de 8 kilómetros por carretera. Tras repetidas quejas de los padres, parece que ahora llega una solución.


La DGA y la empresa de transportes que cubre la ruta (Automóviles Zaragoza) afirman que "en los próximos días" se pondrá un nuevo vehículo para que todos los alumnos puedan tener una plaza reservada y vayan sentados. Más de 70 niños de Movera y Pastriz viajan a diario en bus al instituto Río Gállego (en la zona de la avenida de Cataluña).


Mientras, los padres piden que no se demore la solución. "El autobús va a tope, entre los alumnos del instituto y los vecinos. Los chicos comparten asiento o van de pie. No hay un monitor, cuando la normativa dice que si hay un menor de 12 años debe haber un adulto al cargo. Es un peligro que viajen así por carretera a diario para ir al instituto. El Gobierno de Aragón decidió hace tres años quitar la ruta de transporte, sin consultarnos a las familias. Esperamos que ahora lo solucionen, como nos han prometido", afirma Chabier Gimeno, padre de uno de los alumnos afectados.


Hace dos semanas se reunieron responsables de Transportes y Educación de la DGA y la empresa de autobuses. Se acordó reforzar la ruta con un autobús más para que todos los alumnos pudieran ir sentados. Desde Educación señalan que el problema de falta de plazas se ha agudizado este curso porque ha habido un incremento considerable de alumnos que no estaba previsto.


"La situación actual es legal, aunque no es la más recomendable, como ya advertimos. Por motivos económicos se decidió cambiar una ruta escolar por la modalidad de reserva de plazas en línea regular. Esto ocurre en muchas más ruta escolares de Aragón. Ya está todo preparado para poder poner en marcha un nuevo autobús que dé servicio a los alumnos de Movera y Pastriz que van al Río Gállego", explica Carlos Martínez, de la empresa Automóviles Zaragoza."Discriminación" de los alumnos del programa bilingüe

Lo que no se cambiará de momento es la situación de una veintena de alumnos de Movera y Pastriz del IES Río Gállego matriculados en el programa bilingüe francés. Dos días a la semana salen una hora más tarde (a las 15.30) y la DGA no les proporciona transporte escolar, ni en ruta escolar propia ni en línea regular.


"Al principio los padres nos organizábamos por turnos para recoger a los chavales, pero luego por incompatibilidad de horarios decidimos alquilar un autobús. Educación nos privatiza el transporte y nos obliga a contratar a un monitor. Nuestros hijos tienen derecho a transporte escolar gratuito", subraya Gimeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión