Elena Giner subraya el "gran interés" de los empleados municipales en los presupuestos participativos

?La segunda teniente de alcalde ha querido expresar su satisfacción por la implicación de las personas interesadas.

Santisteve se estrena en la presidencia del pleno. Tras doce años con Belloch en la presidencia del pleno, ayer se estrenó Pedro Santisteve. Le acompañaron la vicealcaldesa, Luisa Broto, y la concejal Elena Giner.
Santisteve se estrena en la presidencia del pleno. Tras doce años con Belloch en la presidencia del pleno, ayer se estrenó Pedro Santisteve. Le acompañaron la vicealcaldesa, Luisa Broto, y la concejal Elena Giner.
Oliver Duch

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha calificado la jornada sobre 'Presupuestos participativos: experiencias y metodologías de trabajo', dirigida en su sesión matutina a los empleados municipales, como "todo un éxito", por el interés mostrado por los técnicos del área de Participación y aquellos que trabajan en centros cívicos y equipamientos de proximidad.


La alta asistencia del personal municipal ha estado motivada, según Giner, "por la implicación y las ganas a la hora de generar espacios de debate y conocimiento común para mejorar nuestros barrios y nuestra ciudad. Hemos comprobado que desde todos los niveles la gente tiene ganas de cambiar cosas y de participar de ese cambio".


La segunda teniente de alcalde ha querido expresar su satisfacción por la implicación de las personas interesadas en conocer cómo aplicar los presupuestos participativos en la ciudad, al tiempo que ha resaltado la importancia de que "todos, ciudadanía y técnicos, tengan las herramientas necesarias para poner en marcha un proceso así en Zaragoza, un proceso que no se puede diseñar a la ligera, ni de hoy para dentro de un mes, ya que para que se den las garantías de que se lleve a cabo, se ejecute y esté validado, es necesario un ciclo mínimo de un año", ha aseverado.


El objetivo de este primer encuentro ha sido, según Giner, generar debate y compartir nociones comunes sobre presupuestos participativos, crear un espacio común, "aprender, escuchar, anotar ideas y traducirlo a la ciudad de Zaragoza".


Para la edil, estas jornadas, organizadas por la Concejalía de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y la Red Cimas (Red de profesionales comprometidos con la transformación social y las democracias participativas), llegan en el "mejor momento".


Este primer encuentro de expertos tiene lugar "antes de que termine el año para que nos de tiempo a compartir y debatir a la hora de fijar el modelo de Zaragoza, y por las expectativas de asistencia entendemos que genera interés en la ciudad y será positivo llevarlo a cabo".Sesión de tarde

Durante la sesión de la tarde, en la Facultad de Ciencias Sociales, Giner ha presentado al profesor Tomás Rodríguez Villasante, doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y experto en presupuestos participativos con experiencias en varias ciudades de todo el mundo (Ecuador y Kerala, India).


En su intervención, Giner ha agradecido la colaboración con la Universidad de Zaragoza, y en concreto con la Facultad de Ciencias Sociales, en esta jornada y en un futuro, "una colaboración que queremos incrementar y potenciar, ya que consideramos que en las estrategias para la ciudad, la universidad debe ser un aliado estratégico y clave para desarrollarlas". "Ya estamos viendo las sinergias y posibilidades que pueden dar esta colaboración", ha apostillado.


Por su parte, el profesor Villasante ha expuesto una panorámica general de la participación en las ciudades españolas, estableciendo la idea de que "no hay que competir sobre el número de participantes, sino en la construcción colectiva de las necesidades de las propuestas y la rendición de cuentas".


Para el doctor, "en general los políticos no se preocupan de recoger el potencial de las ciudades y los barrios, su creatividad, posibilidades, ilusiones e ideas, de forma que este está desparramado por la ciudad y, por tanto, desconocido".


Por el contrario, ha indicado que la influencia de algunos colectivos como el fenómeno del 15M, ha conseguido incidir en la transformación política del país: "Todos los partidos han cambiado la imagen de sus líderes, incluso la monarquía, a raíz de un proceso que se generó a partir de una generación que salió a decir 'hasta aquí hemos llegado", ha defendido.


Villasante ha comparado la gestión pública con un manglar, "muy bonito por encima de la superficie y tremendamente productivo por debajo, lo que no se ve", para aseverar que "el problema de la política pública es la parafernalia que hay fuera y que contempla poco la vida de los barrios, las asociaciones y la gente común".


Por otro lado, el profesor se ha mostrado optimista ya que "desde hace dos y tres décadas se están experimentando nuevos medios y nuevas formas, caminos que parten desde la vida cotidiana, desde la gente asociada y no asociada, para estos puedan hacer intervención en la función, políticas y gestión pública en paralelo al sistema electoral".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión