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Zaragoza

​¿Viajes de tranvía a siete céntimos en Zaragoza?

Por error se cobró 0,074 céntimos por trayecto a los usuarios de Tarjeta Ciudadana.

El tranvía de Zaragoza, que se inauguró en 2011, se construyó y se gestiona a través de una sociedad con capital público y privado.
Los viajes en tranvía y autobús se cargaron, por error, a 0,074 euros.
oliver duch

Un error registrado durante el pasado mes de octubre provocó que los usuarios de la Tarjeta Ciudadana de pospago pagasen solo siete céntimos por cada viaje realizado en transporte público. O para ser más exactos, 0,074 euros. El error es simple: un cero. En vez de multiplicar el número de viajes semanales por 0,74 euros, se multiplicó por 0,074 y los usuarios recibieron cargos que no terminaban de entender. Como Fidencio Sesé, al que le pasaron un cargo de 0,37 euros y otro de 0,15 euros por un total de siete viajes en tranvía

El fallo fue detectado y desde el departamento de soporte técnico aseguran que se remitieron las órdenes de anulación y corrección correspondientes "de forma inmediata", por lo que se devolvieron esas cantidades a los usuarios y a continuación se les cobró, de una sola vez, todos los viajes que se habían cargado a siete céntimos. Fue entonces cuando comenzaron las llamadas de los usuarios. A Fidencio por ejemplo, le pasaron de una sola vez los 5,18 euros y al no entender de dónde salía esta cantidad reclamó enseguida en los teléfonos de Tranvías de Zaragoza y de Tarjeta Ciudadana.

"En un sitio me dijeron que estaban recibiendo muchas llamadas similares y que debía de ser un error generalizado y en el otro me confirmaron que habían tenido fallos en la facturación desde primeros de año, que estaban regularizando la situación y que los cinco euros serían los viajes que no me habían cobrado desde enero", apunta.

Tras muchas llamadas y quejas, esta semana le han explicado que se coló un cero de más a la hora de procesar las cantidades referentes al transporte público y por fin Fidencio ha podido echar cuentas y confirmar que todo cuadra. "Me devolvieron los 0,35 y los 0,15 de los siete viajes mal cobrados y me pasaron el cargo de 5,18 por esos mismos siete viajes a 0,74 céntimos".

Este mismo error habrá quedado registrado en las tarjetas de muchos otros usuarios pero desde el departamento de soporte técnico y desde el Ayuntamiento de Zaragoza insisten en que es imposible saber el número de usuarios afectados "porque se procesan más de un millón de operaciones de todo tipo al mes". Lo que sí confirman es que han recibido múltiples "llamadas y correos" de usuarios preguntando por el cobro de cantidades inusuales relacionadas con esta incidencia.

De todas formas desde el consistorio lanzan un mensaje de tranquilidad y aseguran que se trata de "un incidente aislado que ha sido subsanado" y que "en ningún momento" se han realizado cobros indebidos "sino al contrario", ya que al final se han liquidado las cantidades correspondientes.

Los usuarios que tengan dudas pueden comprobar los usos y totales en su perfil de usuario de la Tarjeta.

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