Elena Cid recrea el asesinato de la Tía Casca

La muerte de esta anciana, una conocida "bruja" de Trasmoz, centra el contenido de la carta VI de la obra 'Cartas desde mi celda'.

La directora y guionista aragonesa Elena Cid y el equipo de grabación del documental 'Bécquer y las brujas' se han trasladado este fin de semana al municipio zaragozano de Trasmoz, escenario del asesinato de la Tía Casca y, ahora, también de la recreación de su muerte que se va a incluir en el documental de Cid.


La muerte de esta anciana, una conocida "bruja" de Trasmoz, centra el contenido de la carta VI de la obra 'Cartas desde mi celda', que el autor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer escribió en 1864 durante su estancia en el zaragozano Monasterio de Veruela.


Bécquer narra en dicha carta un suceso contemporáneo que había ocurrido unos años antes y que le cuenta un pastor durante una excursión: el asesinato de una anciana, la tía Casca, a la que acusaban en Trasmoz de ser la ejecutora de males de ojo y hechizos.


La actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva, conocida por su participación en el programa Oregón TV, ha sido la encargada de dar vida a la Tía Casca, que murió despeñada en un arranque de ira popular, acusada por hechos de brujería.


Gómez-Lacueva ha estado acompañada del actor aragonés Rubén Martínez y en la recreación también han participado vecinos del municipio de Trasmoz, que han encarnado a quienes asesinaron a la Tía Casca.


Trasmoz ha sido el último escenario recorrido por Bécquer y las Brujas, que se ha ideado como un documental novelado (a caballo entre los documentales clásicos y una producción de ficción).


Zaragoza, Veruela, Sevilla, Madrid y Trasmoz son los principales decorados de este documental que narra la historia de una joven poeta que, tras encontrar las 'Cartas desde mi celda', decide seguir la ruta del escritor y descubrir las historias que siguen ocultas. Además de recuperar la figura de Bécquer, la obra busca profundizar en la historia de las brujas, así como en el papel que jugó Aragón en la Inquisición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión