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Zaragoza

El comercio minorista confía en facturar un 6% más durante la campaña de Navidad

La mayoría de aragoneses ‘aceleran’ las compras tras el puente de la Constitución. Algunos de los juguetes más deseados escasean hasta un mes antes de Nochebuena.

Doctora, ¿por qué llora? es el nuevo Nenuco, que tiene un llanto diferente para cada síntoma (granos, fiebre, tos...). Por 55 €.
Doctora, ¿por qué llora? es el nuevo Nenuco, que tiene un llanto diferente para cada síntoma (granos, fiebre, tos...). Por 55 €.

Hace semanas que los catálogos de juguetes inundan los buzones. Hace días también que los padres entretienen a los pequeños pasando páginas con muñecos y patines mientras tratan de hacerles merendar. Azuzado por los buenos pronósticos del sector juguetero, el pequeño comercio confía en que la próxima Navidad les devuelva al nivel de ventas de antes de la crisis y les haga incrementar su facturación en torno a un 6% respecto a 2014.

El reciente ‘Black Friday’ y campañas de descuentos especiales para deshacerse del estocaje de otoño han calentado los motores para unas semanas de compras, que darán su pistoletazo de salida oficial en el puente de la Constitución. Es entonces cuando la mayoría de los aragoneses comienzan a pensar en los regalos, si bien también hay un 15% de rezagados que lo dejan para la misma semana de Nochebuena, cuando ya muchos estantes están vacíos.

La confianza del consumidor ha ido creciendo en los últimos meses –en paralelo se ha reducido el ‘ahorro del miedo’– y, según la Confederación Española del Comercio (CEC), el año 2015 se podrá cerrar en positivo. De hecho, tras siete ejercicios aciagos, el consumidor parece "más predispuesto a comprar", lo que también obligará a los establecimientos a hacer nuevas contrataciones:se estima que el comercio de proximidad reforzará sus plantillas un 15%, cifra que puede suponer unos 5.000 contratos (temporales) más en Aragón.

Juguetería, alimentación y equipamiento personal son los subsectores sobre los que más incidencia tendrá la campaña de Navidad, en la que se espera que "se consolide el tímido despegue del consumo de los últimos meses", según Miguel Ángel Compadre, del consejo de comercio de Cepyme Aragón. "Emprendemos la que confiamos que sea la mejor campaña de Navidad desde el año 2007", dice Compadre, después de que esta semana los comerciantes consiguieran que el Ayuntamiento rectificara y autorizara colocar decoración en las tiendas para procurar más animación.

Mientras las tiendas de proximidad de Don Jaime, León XIII o Independencia estrenarán sus moquetas y abetos el próximo día 4, las grandes superficies –con su despliegue de luces– ya han recibido la visita de Papá Noel y fían sus buenos pronósticos a las aperturas en domingos y festivos previas a las rebajas de invierno.Muñecos sofisticados

En los últimos días también han vuelto a abrir varios ‘outlet’ de juguetes en barrios como las Delicias o el Actur y, de hecho, el sector juguetero es el que siempre tira del carro en Navidad. Según cuentan, "las figuras de acción interactivas y las mascotas tecnológicas" son las tendencias de este 2015, en el que las cifras de venta ya están siendo positivas. "Si tenemos en cuenta que durante la campaña de Navidad el sector realiza alrededor del 75% de sus ventas, confiamos en que 2015 sea el año de la recuperación definitiva", afirma José Antonio Pastor, presidente de la Asociación de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Los vehículos montables (patines, triciclos, coches de pedal...) cotizan al alza (se demandan un 28% más que el año pasado), mientras que los peluches –si no son de los Minions o Peppa Pig– parece que pierden tirón. La AEFJ advierte contra los juguetes de poca calidad de los bazares orientales (la dirección general de Consumo retiró el año pasado unos 3.000 por estar indebidamente etiquetados o incluir piezas pequeñas peligrosas para los niños) e invita también a ser previsores dado que los juguetes más deseados comienzan a escasear hasta un mes antes de la mágica Nochebuena.

Los que no temen quedarse sin una pieza cotizada –a no ser que los paquetes se extravíen– son los compradores ‘on line’, que año tras año van ganando terreno. Este 2015 se calcula que el 18% de los aragoneses harán alguna compra por internet, muchas de las cuales se concentrarán hoy, cuando se celebra el ‘cibermonday’, con descuentos especiales.

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