En venta desde hace 25 años seis adosados en uno de los pueblos más bonitos de España

Anento busca comprador para seis viviendas de propiedad municipal a medio construir.

Estado actual de las viviendas en venta en Anento
Estado actual de las viviendas en venta en Anento

La determinación y el ingenio de los habitantes de Anento lograron dar marcha atrás a un proceso de despoblación que parecía inevitable. Hace apenas treinta años solo dos vecinos vivían allí durante todo el año y el 60% de sus casas estaba en estado de ruina. Hoy son más de cien los habitantes censados y este año ha sido reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España gracias a los esfuerzos por restaurar calles y viviendas bajo un mismo criterio urbanístico.


Sin embargo, la recuperación aún está a medio camino y el Ayuntamiento considera que aún quedan muchas cosas por hacer. Entre otras cosas, la venta de seis chalets adosados que se dejaron a medio construir hace 25 años. 


El proyecto de construcción de estas viviendas coincidió con la llegada al pueblo de una empresa de embalajes y carpintería. Pensando en los futuros trabajadores y en el mal estado de las casas de aquel entonces, el pueblo pidió subvenciones a la DGA para construir nueve viviendas de protección oficial de entre 110 y 148 metros cuadrados.


La crisis inmobiliaria de los años 80 dejó varado el proyecto, la DGA cedió los nueve edificios a medio construir al Ayuntamiento de Anento y después se desentendió. Durante estos años, el consistorio ha estado inmerso en semejante proceso de rehabilitación que no ha podido hacerse cargo de estas viviendas, por lo que sus esqueletos permanecen a la espera desde hace 25 años.


El Ayuntamiento ha intentado vender las casas tal y como están. Logró comprador para dos viviendas que se reconvirtieron en una e intenta cerrar la venta de una tercera, pero las otras seis todavía buscan comprador y la alcaldía quiere aprovechar el reconocimiento obtenido tras entrar a formar parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España.


"Preferimos que los compradores sean familias que vengan a vivir pero no vamos a poner impedimentos", aseguraba este jueves Enrique Cartiel, alcalde de la localidad.


Tras su cesión al Ayuntamiento, las viviendas se tasaron en 30.900 euros las más pequeñas (110 metros cuadrados) y 39.000 las más grandes (148 metros cuadrados) pero el alcalde avisa de que el consistorio está dispuesto a escuchar ofertas y rebajar el precio dado que por dentro están sin construir. “Ahora son totalmente diáfanas pero lo bueno es que cada comprador puede dividir la vivienda a su gusto y que no hace falta pagar por un proyecto porque eso ya se hizo en su momento", añade el alcalde.


Miguel Ángel Herrera, concejal de CHA en la localidad, ha propuesto al consistorio promocionar las viviendas a través de las redes sociales y ha iniciado una campaña en los últimos días. "Es muy triste ver cómo este bloque de adosados sigue sin terminarse cuando en el resto del municipio se ha conseguido rehabilitar casas, construir nuevas viviendas y asentar población", justifica por su parte el concejal. 


Los adosados, ubicados en la calle Olmo de la localidad y distribuidos en tres plantas, cuentan con un pequeño jardín de veinte metros cuadrados y un garaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión