CHA quiere abrir la biblioteca todo el año en Luesia

Propone que se acondicione la actual sala multiusos para convertirla en espacio cultural.

El concejal de CHA en Luesia, Chusé Pescador Aldaz, ha propuesto a la corporación municipal que se acondicione la sala actual que sirve de "biblioteca" durante el verano, para convertirla en un espacio cultural donde además de servir como sala de lectura y estudio, se pueda utilizar como un espacio cultural en los doce meses del año.


Luesia tiene casi 400  habitantes y no dispone de una biblioteca en condiciones que sirva para generar la actividad cultural que esta localidad cincovillesa necesita. Por eso, el concejal de CHA ha propuesto que se acondicione la sala actual multisusos ubicada en el Ayuntamiento, en la que existen dos armarios con libros para que pueda abrirse durante todo el año, al menos un par de horas al día, con el fin de que el municipio pueda acogerse a las actividades que se organizan desde la Diputación Provincial de Zaragoza. "Nos encontramos con que todos los pueblos de la redolada, como Biel, Biota, Erla, El Frago, Luna, Piedratajada, Sos del Rey Católico o Uncastillo reciben subvenciones desde el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación, con las que pueden comprar libros, publicaciones y equipamientos para sus bibliotecas cada año, y en Luesia ni siquiera se solicitan por no contar con un espacio adecuado", afirma Chusé Pescador Aldaz.


La actual sala multiusos ocupa una superficie de unos 55 m2. Se trataría de reconvertirla en biblioteca, con mesas de lectura y sillas adecuadas y estanterías y abrirla más de nueve meses al año, ya que es el único condicionante para poder acogerse a las ayudas que ofrece la Diputación Provincial.


Si está abierta, aunque sea un par de horas al día, tal y como afirma el concejal de CHA, Luesia podrá solicitar, además de fondos y equipamiento, las actividades de las campañas de Animación a la Lectura de la DPZ, así como el ciclo Conversaciones con el Autor, que se hacen en Otoño y en Primavera, por lo que tendríamos al menos dos actividades gratuitas cada año, desde cuentacuentos, animación infantil, talleres literarios o coloquios con escritores. "Esto sería el comienzo para dar a Luesia la vida cultural que le falta, porque también podría utilizarse por las diferentes asociaciones de la localidad para generar todo tipo de actividades culturales", afirma Chusé Pescador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión