Zapatos rojos frente al feminicidio

La plaza de España ha sido el escenario de una acción que quiere combatir la violencia machista.

Zapatos rojos contra la violencia de género
Zapatos rojos contra la violencia de género

Decenas de zapatos rojos adornan este sábado la plaza de España de Zaragoza en una acción llevada a cabo por la Federación Aragonesa de Solidaridad con la que se quiere concienciar a la sociedad sobre el violencia de género y, al ser una iniciativa nacida en México, contra el feminicidio latente en aquel país.


Sonia Méndez, de la FAS, que es la coordinadora de las organizaciones no gubernamentales de la comunidad, ha explicado a los medios de comunicación que durante toda esta semana diversas entidades, en colaboración con colegios e institutos de Zaragoza, han estado recogiendo zapatos y tiñéndolos de rojo para conformar este mosaico reivindicativo en el corazón de la ciudad.


La idea surgió de la artista mexicana Elina Chauvet, oriunda de Ciudad Juárez (México), en 2009.


Su objetivo, con los 33 zapatos rojos que utilizó la primera vez, fue conceptualizar la violencia hacia las mujeres y mostrar el vacío dejado por las asesinadas, representado en el zapato como prenda testimonial de una desaparición.


En México los crímenes hacia las mujeres "quedan con total impunidad, no son castigados y no se persiguen", ha lamentado Méndez, quien ha explicado que la artista decidió ceder la obra a diferentes ciudades para que ésta fuera replicada.


El acto se enmarca en la campaña nacional "Mujeres libres, mujeres en paz. Actúa. La violencia de género de tiene fronteras", que se celebra en el marco del Día Internacional contra la Violencia Machista, el 25 de noviembre.


Durante el acto, los ciudadanos han podido escribir mensajes de ánimo y aliento para las víctimas de esta lacra, ha explicado.


Para Méndez, las medidas que las administraciones llevan a cabo para acabar con estas violencias machistas "nunca son suficientes", porque en caso contrario ya no pasarían estas cosas y por eso ha incidido en que "toda manifestación de denuncia y toda medida es poca".


El asunto, ha reconocido "está en la agenda política" pero no se cumplen todos los puntos que se han estipulado, ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión