Diez ciudades descartan competir y abogan por cooperar para reforzarse

En el foro 'Ciudades por el Bien Común' ha participado el alcalde de Zaragoza.

El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, ha explicado este sábado, en el foro 'Ciudades por el Bien Común', que los diez municipios representados en esta iniciativa, entre ellos Zaragoza, descartan "competir" y abogan por cooperar entre ellas ser "más fuertes".


Al regidor coruñés lo han acompañado en el palacio de María Pita, sede del Ayuntamiento, sus homólogos de Barcelona, Ada Colau; Santiago de Compostela, Martiño Noriega; Ferrol, Jorge Suárez; Valencia, Joan Ribó; y Zaragoza, Pedro Santisteve, y otros representantes de Madrid, Oviedo, Pamplona y Cádiz.


"Colaboramos durante la formación de las candidaturas, nos ayudamos unos a otros y la idea es que siga así en el Gobierno. Que no compitamos entre nosotros y que colaboremos para hacernos más fuertes", ha apuntado Ferreiro ante los medios de comunicación.


Los seis alcaldes y el resto de representantes municipales se han reunido en el Consistorio coruñés para abordar asuntos sobre movilidad, medio ambiente, haciendas locales, economía sostenible y consumo responsable, transparencia, participación y seguridad ciudadana.


Se trata de miembros de los Ejecutivos locales de "ciudades en las que hubo un cambio político en las elecciones municipales" últimas y que han desarrollado una "línea de trabajo" que empezó en septiembre en Barcelona.


"Estamos colaborando, trabajando en red, compartiendo proyectos y abriendo nuestros códigos para que podamos aprender unos de los otros y luego esto se vea sustanciado en medidas concretas y políticas concretas que mejoren la vida de nuestros vecinos, que se trata de eso", ha añadido el regidor coruñés.


Estos municipios trabajan "mucho en temas de participación, democracia y transparencia", un asunto al que quieren dar especial fuerza los consistorios representados en este foro a través de una serie de medidas que todavía están en desarrollo, ha apuntado.


"La transparencia es un tema muy fuerte, queremos dar cumplimiento de la Ley de Transparencia e ir más allá de la Ley, que nos parece un punto de partida, pero no de llegada", ha agregado.


Durante esta semana han avanzado decisiones sobre políticas culturales y seguridad ciudadana, por lo que ahora los regidores pretenden "establecer otras líneas de cooperación para el futuro".


"Venimos trabajando así habitualmente, lo hacíamos cuando no nos dedicábamos a la política institucional y teníamos relación con los movimientos sociales", ha explicado el alcalde de La Coruña a las puertas del Ayuntamiento.


El objetivo final también está vinculado a la importancia de los proyectos comunes a la hora de conseguir fondos comunitarios, pues la Unión Europea premia las ideas conjuntas de diferentes localidades, algo por lo que ha abogado Ferreiro.


En cualquier caso, ninguno de los diez ayuntamientos quiere "hablar de las elecciones generales", ya que la meta de la reunión de hoy es únicamente "hablar de políticas municipales", ha dicho.


Está previsto que los alcaldes se desplacen a Santiago de Compostela, donde serán recibidos por el alcalde, y posteriormente regresen a La Coruña para participar en un acto organizado por la formación Marea Atlántica, el grupo que gobierna la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión