40 años por la formación y la educación de adultos en Delicias

CODEF celebra este sábado con una fiesta cuatro décadas de trabajo en el barrio zaragozano.

Un grupo de animación a la lectura promovido por CODEF
40 años por la formación y la educación de adultos en Delicias

En el año 75, uno grupo de jóvenes inquietos se aglutinó en torno a un local de la calle Terminillo, 32 de Delicias, un espacio cedido por los Jesuitas, con el planteamiento inicial de promover la participación obrera, la concienciación y el espíritu crítico.


Un primer grupo de formación para que los vecinos del barrio pudieran contar con graduado escolar fue el embrión de lo que más tarde fue CODEF (Centro Obrero de Formación), que este sábado celebra con un acto en el Centro Cívico Delicias sus 40 años de actividad por la formación y educación de los adultos de colectivos más desfavorecidos.


Desde entonces hasta hoy acumulan un trabajo de formación que arrancó con esa primera docencia para la alfabetización, niveles intermedios de formación y apoyo a las mujeres. En 1984 fue la situación de los jóvenes la que llevó a la entidad a poner en marcha talleres ocupacionales para dar una formación que combinara la consecución de un empleo con la obtención de una titulación básica. Actualmente esas acciones persisten como Centro Sociolaboral, bajo el paraguas de la red municipal.


"Creo que el principal logro de CODEF ha sido ir adaptándose a las necesidades cambiantes de su entorno", explica Begoña Palomo, presidenta de la entidad y vinculada a ella desde su voluntariado en los 80. De hecho, en la década de los 90 las necesidades las centran otros colectivos como los inmigrantes, con las clases de español, la promoción de la interculturalidad y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, dando pie a la consolidación de proyectos como Albarca, para la inserción laboral en zapatería. En estos años también comenzó la colaboración con el Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar para poner en marcha un proyecto para la inserción laboral de estos pacientes. Así, nació la empresa Centro Especial de Empleo - Servicios Parque Delicias, que sigue dando trabajo a varios enfermos mentales y mantiene, entre otros espacios, el Parque Delicias.


Echando la vista atrás Palomo apunta como uno de los logros más importantes de CODEF el de "haber sido una escuela de participación. En casi todos los proyectos, un pilar fundamental ha sido el voluntariado, personas comprometidas con su entorno participando para mejorarlo, esa era la clave, y apoyados por un equipo de profesionales que fue creciendo". Muchas personas han participado como voluntarias en CODEF y se han formado en su seno en metodologías de formación y participación, por lo que se puede decir que "ha tenido un efecto multiplicador".Creación de la Fundación Adunare


CODEF fue poniendo en marcha diversos proyectos para atender las necesidades sociales y de formación. En 2000 se unión con otras asociaciones de Zaragoza para crear la Fundación Adunare, con el objetivo de hacer más efectivos sus proyectos, entidad que ha asumido la gestión de estas líneas de actuación.


En la actualidad, la entidad vela por el desarrollo de estos proyectos a través de la Fundación Adunare, de la que patrono, además de impulsar otros proyectos como acciones de animación a la lectoescritura en Delicias o un proyecto de apoyo educativo para niños de Primaria en el Centro Cultural Delicias en colaboración con Adsis.


Este sábado a las 19.30 en la rotonda del Centro Cívico Delicias habrá ocasión de celebrar estos logros en la cultura y la educación de los más desfavorecidos en una fiesta amenizada por la PAI. Un encuentro lúdico del que no desvelan mucho, solo que será un viaje, una expedición para disfrutar juntos por estos 40 años de trayectoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión