Despliega el menú
Zaragoza

Más de 6 millones para los núcleos urbanos en la cuenca del Ebro en Zaragoza

Estas ayudas se enmarcan en el Real Decreto aprobado en marzo.

La riada del pasado marzo anegó decenas de granjas como esta de Villafranca de Ebro.
La riada del pasado marzo anegó decenas de granjas como esta de Villafranca de Ebro.
Guillermo Mestre

El Consejo de Ministros ha aprobado obras de emergencia que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Ebro, con una inversión de 6,3 millones de euros, para mejorar la seguridad de los núcleos urbanos de la cuenca del Ebro en la provincia de Zaragoza frente a posibles inundaciones.

Estas ayudas se enmarcan en el Real Decreto aprobado en marzo de medidas urgentes que recogía una inversión de 62,5 millones de euros, para corregir las afecciones en el dominio público hidráulico causadas por los temporales (Plan Fluvial).

Las actuaciones aprobadas corresponden a la fase II de las obras de emergencia en núcleos urbanos, se desarrollan en el eje medio del río Ebro y, en concreto, en la provincia de Zaragoza, y van destinadas a la reparación de defensas para prevenir avenidas ante el posible incremento de los niveles de los ríos.

En concreto, la Confederación Hidrográfica del Ebro trabaja en la reparación de las estructuras de defensa ante las inundaciones afectadas por el paso de las avenidas y en la retirada de materiales (troncos, vegetación, sedimentos) depositados en los cauces.

Además, desde el pasado mes de agosto se están ejecutando las actuaciones contempladas en la primera fase de las obras de emergencia en núcleos urbanos, que se desarrolla en Burgos, La Rioja, Navarra y Aragón (Zaragoza).

El Plan Fluvial desarrolla el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015. Este Real Decreto-ley contemplaba una inversión de 70,1 millones de euros para reparar todos los daños causados por el temporal.

De esta inversión, 43,5 millones de euros se destinaron inicialmente a la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para corregir las afecciones en el dominio público hidráulico (Plan Fluvial), una inversión que el pasado 24 de julio se incrementó en otros 19 millones, después de que el Gobierno aprobara un crédito extraordinario para proseguir estas actuaciones que cuentan con un montante global de 62,5 millones de euros.

Etiquetas
Comentarios