El juez desestima el recurso de Híjar contra la multa por el escrache a Suárez

La sentencia mantiene la sanción de 1.500 euros e impone las costas a la parte recurrente.

Pablo Híjar, en primer plano, durante la vista oral que tuvo lugar ayer en los Juzgados.
Pablo Híjar, en primer plano, durante la vista oral que tuvo lugar ayer en los Juzgados.
guillermo mestre

El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Zaragoza ha desestimado el recurso interpuesto por el concejal de Vivienda y Deportes de Zaragoza en Común, Pablo Híjar, contra la multa de 1.500 euros que le impuso la Delegación del Gobierno por el escrache al concejal del PP Eloy Suárez. Así, declara conforme y ajustada a Derecho la actuación administrativa recurrida e impone las costas a la parte recurrente.      


La sentencia se refiere al suceso ocurrido el 9 de abril de 2013 frente al domicilio particular del mencionado diputado nacional y portavoz municipal del PP, por el que Híjar fue sancionado como autor de una infracción de carácter "grave", al ser considerado organizador del escrache.


En el fallo hecho público este viernes se mantiene que la infracción fue grave porque los hechos infringieron el artículo 23 c) de la ley orgánica sobre protección de la Seguridad Ciudadana.


"No cabe duda de que los hechos que nos ocupan han de ser calificados como de “reunión” o “manifestación” en lugares de tránsito público, así como que dichas “reuniones” o “manifestaciones” han de ser comunicadas a la autoridad gubernativa tal y como establece la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión", dice la sentencia. 


La sentencia considera que los siguientes indicios sobre la responsabilidad de Pablo Híjar en los hechos que se le imputan están plenamente probados: Que Stop Desahucios convoca la concentración decidida en su presencia; que el ahora concejal de Zaragoza en Común era portavoz de la citada organización ese día; que formaba parte del grupo de personas que se concentraron ante la sede del PP en Zaragoza y antes, ante el domicilio de Eloy Suárez; que durante la concentración Pablo Híjar grabó en vídeo todos los hechos y durante unos segundos sale cómo habla con un tercero está tomando notas; que fue interlocutor de los medios periodísticos que publicaron sus manifestaciones al día siguiente de los hechos.  



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión